top of page

Cambio Radical y uribismo no están dispuestos a perder negocio de la salud


Mientras la gente es víctimas de esperas interminables, no obtiene los medicamentos y se muere haciendo fila, la politiquería insiste en mantener sus prebendas
dentro del corrupto sistema de EPS

Los congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical están haciendo una jugada maestra para no debatir la reforma a la salud. Una vez más la Cámara de Representantes decidió aplazar la discusión por falta de quórum.


En la actualidad, van por lo menos 10 aplazamientos de este proyecto presentado por el Gobierno del presidente Petro, por lo que algunos sectores no han dudado en denunciar un supuesto saboteo sistemático para que no avance el debate.


Centro Democrático y Cambio Radical quieren trabar la reforma a la salud.


Reforma a la salud trabada desde el Congreso


Ejemplo de esta situación es que nuevamente fue aplazado el debate para la sesión del próximo 14 de noviembre. Es la segunda vez en dos semanas que se pospone el debate.


A pesar de los continuos sabotajes, se han logrado aprobar 10 artículos, cinco de ellos asociados a las entidades de salud que pasan de ser empresas sociales del Estado a instituciones de salud del Estado.


El segundo bloque de artículos que se aprobaron están asociados a la política de medicamentos y tecnología en salud con el objetivo de que se pueda desarrollar la atención primaria en salud en todo el territorio. Cabe resaltar que el proyecto de la reforma a la salud tiene en total 143 artículos, de los cuales se han aprobado 73 y ocho se han caído.


A pesar de este importante avance, a la bancada del Gobierno todavía le quedan batallas por ganar, pues la derecha está debatiendo una contrarreforma a la salud mientras la iniciativa del presidente Petro se estanca y sigue sin poder debatirse.


Sin embargo, para algunos analistas la contrarreforma a la salud de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático profundiza la actual crisis, pues contempla la digitalización de la historia clínica de los pacientes sin tener en cuenta que hay zonas del país en las que el acceso a internet es precario o nulo.


Además, profundizaría la privatización en el sistema de salud, por lo que muchos sectores consideran que la propuesta de la oposición le da prioridad a los negocios y no a la salud de los usuarios.


Lo cierto es que mientras avanza en primer debate la reforma de la oposición, en la Cámara de Representantes sigue estancada la discusión de la propuesta del Gobierno por falta de quórum para el debate.




Fuente: PLURALIDAD Z

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page