top of page

Carlos Crosthwaite hizo un llamado a la Ministra de Trabajo


Hace unos días, el ingeniero y ex concejal de Pereira por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, escribió una carta pública a la titular de la cartera, Gloria Inés Ramírez Ríos, a fin de revisar algunos inconvenientes que se vienen dando en la capital departamental.


La misma se reproduce a continuación:


"CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DEL TRABAJO GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS PARA QUE ERRADIQUE LA INFORMALIDAD Y LA DESPROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS COMO CONSERJES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PEREIRA.

Doctora

Gloria Inés Ramírez Ríos

MINISTRA DEL TRABAJO

E. S. D.

Respetuoso saludo:

Amparado en el derecho fundamental de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, hago las siguiente consideraciones y solicitudes.

Anuncia el Ministerio del Trabajo a su cargo y como promesa del Presidente Gustavo Petro en campaña, la formalización de 910.000 contratistas, que según estudios de ese ministerio prestan sus servicios en el sector público y por consiguiente es allí donde está la tarea de formalización y pensar en la “seguridad y salud en el Trabajo”. Pero es necesario insistir que hay muchos otros sectores que requieren de la acción decidida de su Despacho y son los centenares de hombres y mujeres que desempeñan tareas camufladas como prestación de servicios, siendo contratos laborales, pues existe subordinación, horario y su actividad esta reglada en el Código Sustantivo del Trabajo.

Invito al Ministerio de Trabajo para que investigue y tome acciones concretas y oportunas para que se defiendan los derechos de los ciudadanos que desde hace años y por la figura del contrato de prestación de servicios prestan sus servicios como Conserjes en las diferentes instituciones educativas oficiales de los sectores urbano y rural del municipio de Pereira, situación que es similar en todos los municipios de Colombia y, donde estas personas son obligadas a desempeñar labores de vigilancia de los establecimientos en las noches, días feriados y dominicales por el mismo mísero valor de sus contratos.

En el caso que nos ocupa, la alcaldía de Pereira contrató hasta el pasado mes de septiembre y con cargo al presupuesto de educación, la vigilancia y seguridad de estos establecimientos con firmas de vigilancia privada, en dichos contratos se les reconocía por mes la suma de $ 9.000.000 por vigilante, para una jornada de 24 horas y por 30 días. Estos contratos se liquidaron por agotarse los recursos y se decidió, violando todo principio de legalidad, ya sin contrato el municipio obligó a los Conserjes a asumir esta función, por el mismo valor de su contrato y sin llenar los requisitos, desconociendo que la actividad de vigilancia está reglamentada por ley.

Los Conserjes tienen que prestar servicios continuos de 12 y 24 horas, por orden del rector del establecimiento. Lo que hoy viven estos humildes trabajadores, más que una explotación laboral es una esclavitud.

Su contrato tiene una duración de 10 meses al año, el valor mensual es de $1.401.750, deben cancelar estampillas Procultura y Adulto Mayor, retención de Industria y Comercio, Salud, Pensión y A.R.L. por lo cual reciben al mes $1.054.000, sin pago de horas extras, dominicales, festivos, y prestaciones sociales. Esto ocurre de muchos años atrás, ninguna autoridad interviene, todos son cómplices de esta ignominia y se la pasan denunciando los abusos de explotación laboral y trabajos forzados en otros países, no miran lo que pasa en sus barbas. Por favor, señora Ministra Ramírez Ríos, intervenga prontamente y cumplamos la promesa que le hiciéramos a los colombianos en campaña, defensa del derecho al trabajo y a un contrato laboral digno.

De acuerdo a lo anterior SOLICITO a la señora Ministra:

PRIMERA:

INICIAR INSPECCIÓN DE LA CONTRATACIÓN A LOS VIGILANTES O CONSERJES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PEREIRA.

SEGUNDA:

EN CASO DE ENCONTRAR IRREGULARIDADES SANCIONAR AL MUNICIPIO DE PEREIRA POR VIOLACIÓN AL DERECHO AL TRABAJO DIGNO QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO 25.

Atentamente,

CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

cacrosferro@gmail.com"


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page