Carolina Corcho arremetió contra Uribe por defender el fallido sistema de salud
top of page

Carolina Corcho arremetió contra Uribe por defender el fallido sistema de salud

Las diferentes reformas radicadas por parte de miembros de la terna de Gustavo Petro han dado de qué hablar en los últimos meses, sin contar que hasta ahora se están empezando a sesionar para discutirlas, sin lugar a dudas la reforma a la salud es el tema que más ha ocupado las agendas de los principales medios de comunicación.


A las críticas realizadas por parte de los directores de los partidos tradicionales como lo son Dilian Francisca Toro, Carlos Gaviria y Efraín Cepeda, se le sumaron las del líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien en el marco de un foro realizado por miembros del partido de derecha en Riohacha, La Guajira, el expresidente criticó con crudeza la reforma propuesta por Carolina Corcho.


Por un lado, el líder natural del partido opositor criticó fuertemente la propuesta, “por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema”, por otro lado, utilizó una de las viejas artimañas, costumbre de los miembros de este partido, que fue comparar la propuesta con el modelo de salud cubano.


De igual manera, Uribe habló sobre el hecho de que todas las personas, sin importar su nivel económico, tienen la misma atención médica y fue muy enfático en que el sistema de salud “es extraordinario” y reiteró en el punto del modelo de salud cubano con la siguiente frase: “no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”.


Estas aseveraciones se ven fuertemente contradichas por la ministra de Salud, Carolina Corcho y una cifras que presentó basadas en las reiteradas quejas que recibe la Superintendencia Nacional de Salud, son peticiones, quejas y recursos (PQRS), que se encuentran no aislados en el tiempo, son del 2022 y 2021.


Así las cosas, de acuerdo con la información presentada por la jefa de cartera, durante el 2022 hubo un incremento en la cifra de estas quejas ya que los usuarios aseguran “no estar recibiendo una atención en salud adecuada”, la cifra de estas querellas en contra del actual sistema de salud asciende a 1.240.000 reclamos presentados entre enero y diciembre de ese año.


Lo más preocupante de esas cifras presentadas por una de cada tres denuncias y quejas presentadas por usuarios del sistema de salud, tiene que ver con que un total de 422.759 PQRS y obedecen a casos donde la vida se ha puesto en peligro o son situaciones que implican o compromete el riesgo de la vida del paciente, algo que contradice la premisa de líder uribista.


En ese sentido, según el reporte revelado por la Supersalud indicó que la causa y motivo del número de quejas y reclamos de los usuarios corresponde a demoras en el otorgamiento de citas con especialistas, con un aumento interanual que preocupa en mayor medida a la ministra de Salud.


El análisis realizado por la ministra Corcho no se basa netamente en encuestas de percepción, ni mucho menos en muestreos tomados convenientemente en ciertos municipios o franjas de población. Al contrario, lo que refleja es la situación de personas que encontraron una serie de obstáculos para recibir atención médica, procedimientos quirúrgicos, tratamientos o medicamentos y otros muchos otros servicios que pagan cotizantes y el gobierno con recursos públicos.


Mientras tanto a la ciudadanía no le sorprende que quien estuvo en el poder por dos periodos se atreva a asegurar que en la atención de salud en Colombia, el rico tiene la misma atención del pobre, suena a una ironía, pero fueron sus palabras y resulta inaudito que sigan usando el discurso “castrochavista” para convencer a la gente de que algo es bueno o no cuando las cifras oficiales están ahí.


Fuente: CUARTO DE HORA

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page