Carolina Giraldo pidió a Samy Merheg responder por 30.000 millones de la OCAD Paz

Desde hace unas semanas se dio a conocer un presunto hecho de corrupción en el que congresistas, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y de la Contraloría, estarían involucrados en el gasto de mas de 500 mil millones de pesos que pertenecían al dinero destinado a implementar proyectos del acuerdo de paz.


Uno de los congresistas que aparece relacionado en este escándalo, es el senador del departamento de Risaralda Juan Samy Merheg, a quien la representante a la cámara por el mismo departamento, Carolina Giraldo, le pidió ante los demás congresistas del país, que explicara cómo ha sido la inversión de más de 30 mil millones de pesos que fueron aprobados para 8 municipios, que no son PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en los que no se han ejecutado correctamente los proyectos.


"Vengo a hacer un llamado al también congresista Samy Merheg, porque él aparece directamente relacionado en este escándalo del OCAD Paz. Con mi equipo hemos estado verificando la ejecución de estos recursos, son proyectos que no se han ejecutado del todo, que tienen prórrogas, que tienen adiciones, por eso le estamos pidiendo a la Procuraduría General de la Nación que inicie también la investigación de Juan Samy Merheg con respecto a lo que tiene que ver con OCAD Paz porque él participó en las sesiones", manifestó.


En respuesta a esto, el senador Samy Merheg, indicó que estos recursos fueron, inicialmente, aprobados tanto para municipios priorizados por el OCAD Paz, como para aquellos que no se vieron afectados por el conflicto, y que solo hasta 2019, se acordó que dichos recursos fueran únicamente destinados a municipios PDET.


"Antes de la ley 1555 de mayo de 2019, estos recursos se aprobaron para municipios PDET y no PDET en todo el país. A partir del decreto 1426 de agosto de 2019, los beneficiarios son exclusivamente los 170 municipios PDET del país. Cuando fui designado como invitado al OCAD Paz, ya se habían aprobado 30.798 millones para Risaralda y 3.688 millones ya se habían viabilizado en el acta anterior de mi llegada", explicó.


La representante Carolina Giraldo, respondió nuevamente que la explicación que se le pide al senador debe hacer referencia a la ejecución de los recursos y proyectos que se están llevando a cabo en Risaralda, pues aunque en algunos de estos se reportan avances superiores al 60 %, lo que ha confirmado su equipo en terreno, no corresponde con este reporte.


"Lo que queremos saber es qué pasa con los recursos públicos que se adjudican a través del OCAD Paz para el departamento de Risaralda y en algunas de esas sesiones él participó y la pregunta es si ha estado verificando las obras, porque nosotros sí las hemos estado verificando. Por ejemplo en un contrato que se adjudica en una de las sesiones que él participa para Guática por más de 12.000 millones para hacer 800 metros de placa huella, vemos que in situ hay 200 metros nada más hechos, mientras se reporta un avance financiero del proyecto del 66 %", señaló.

Siguen siendo muchas las inconsistencias sin resolver en este caso en el que, presuntamente, se habrían robado por medio de solicitud de coimas para aprobar y priorizar proyectos, el dinero de los próximos 10 años que debería ser invertido para la implementación de los acuerdos de paz en los municipios más afectados por el conflicto armado.


Fuente: CARACOL RADIO

23 visualizaciones0 comentarios