Cese al fuego bilateral, hizo descender violencia en algunas regiones
top of page

Cese al fuego bilateral, hizo descender violencia en algunas regiones

El Institutos de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe sobre el último trimestre del 2022, en el cual detalló una disminuciones de la violencia en amplias zonas del país durante el mes de enero y los inicios del cese al fuego bilateral.

“Desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos” dicta un fragmento del documento revelado.


Así las cosas, este sería el primer informe de seguimiento por parte de la organización no gubernamental a los ceses al fuego bilaterales decretados por el Gobierno Nacional desde el pasado 31 de diciembre de 2022, en el marco de una estrategia impulsada por la iniciativa de paz total.


En ese sentido, el instituto determinó que hay un notorio comportamiento de la disminución de la violencia principalmente en el noroccidente, Norte de Santander y algunos municipios del Valle de Aburrá, Magdalena, no obstante aún hay algunas zonas como Putumayo, Nariño, Cauca, Arauca y Sur de Bolívar, que se encuentran en peligro.


“Esta complejidad se evidencia en el comportamiento de algunos indicadores durante el mes de enero -primer mes de los acuerdos de cese al fuego bilateral-. Por ejemplo, no ocurrieron homicidios de personas en proceso de reincorporación. Caso contrario, las masacres presentan un aumento registrando doce (12) casos” indica otro fragmento del comunicado.


Por último, la misiva emitida por la organización estableció que hubo cerca de 29 hechos considerados como violatorios en el cese bilateral al fuego entre el 31 de diciembre y el 31 de enero de 2023, tan solo uno de estos hechos le fue atribuido a las Fuerza Pública.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page