top of page

China apoya el desarrollo y el acceso a la tecnología de América Latina




El "estable" crecimiento de China ha sustentado el equilibrio de su economía en los últimos años, en los que se han realizado cuantiosas inversiones en tecnología, infraestructura y manufactura, abriendo la puerta para que China acompañe y asista el progreso de sus socios menos desarrollados, afirmó la economista chilena Marcela Vera.


En una entrevista reciente con Xinhua con motivo de las "dos sesiones" de China, Vera señaló que "China tiene hoy una inversión muy importante en manufactura y servicios de alta tecnología. Eso significa que se está generando una priorización muy importante en este tipo de inversión en infraestructura y manufactura".


Para la directora del Instituto de Gobiernos Locales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), la constancia de la actividad en China, especialmente en las áreas ligadas a la innovación tecnológica y sus usos para elevar la productividad, permiten pensar en la construcción de un mundo multipolar, capaz de reducir las brechas de desigualdad y poder a través de la cooperación.

Consideró que es relevante definir de qué forma se pueden "ir vinculando los procesos de desarrollo tecnológico chinos con los países subdesarrollados", con la mirada puesta en "masificar el desarrollo tecnológico en los primeros o intermedios niveles de industrialización".


La docente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) propuso la idea de crear en China plataformas digitales globales para que otros países puedan proveerse de maquinaria pesada o industrial, así como herramientas que permitan coordinar planes de acción.



Según Vera, apuntalar la expansión del sector industrial en países latinoamericanos les daría más oportunidades para integrarse en las cadenas internacionales de comercio.


Un ejemplo de ello sería la reorientación del flujo de intercambio entre potencias como Estados Unidos y Europa hacia países rezagados de América Latina, los cuales poseen una baja capacidad de endeudamiento para financiar proyectos transformadores.


"La Iniciativa de la Franja y la Ruta permite generar una serie de proyectos de fortalecimiento en distintas áreas, tanto en cadenas logísticas y de distribución, como en la generación de valor agregado en determinados sectores productivos", explicó la especialista.


"Me parece importante que se reflexione sobre cuáles van a ser los países más aliados en torno a la iniciativa, y cuáles van a ser los proyectos productivos que China va a financiar de manera de mejorar la capacidad de infraestructura, logística, de sus corredores comerciales", continuó Vera.

En sus palabras, China puede aportar al primer "estadio de equilibrio" de la economía global con la construcción de "carreteras, puertos, ferrocarriles" para agilizar el transporte de productos desde y hacia el extranjero.


La profesional afirmó que la inversión en tecnología es trascendental para equiparar el desarrollo de la inteligencia artificial entre países, junto con crear alternativas para el combate de la crisis climática y promover el avance de la tecnología médica.


La segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político, comenzarán los días 5 y 4 de marzo, respectivamente.


Las "dos sesiones" son de gran importancia en el calendario político del país, dado que el Gobierno central presenta un informe de labor que repasa los logros del año anterior y establece los objetivos de desarrollo a futuro.


Miles de legisladores y asesores políticos de todo el país revisan y discuten el informe, así como los informes de la APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema. 



Fuente: XINHUA NOTICIAS (CHINA)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page