top of page

China "conversó" con Estados Unidos sobre crisis entre Oriente Medio


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo hoy sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el conflicto palestino-israelí y las relaciones entre China y Estados Unidos.

Blinken informó a Wang sobre su actual visita a Medio Oriente y sobre la postura de Estados Unidos en el actual conflicto palestino-israelí.


Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que el conflicto palestino-israelí está en continua escalada y corre el riesgo de perder el control.


China se opone a todos los actos que dañan a los civiles y condena cualquier violación del derecho internacional, señaló Wang.


China cree que salvaguardar la propia seguridad no debe hacerse a costa de perjudicar a civiles inocentes, que las opciones militares no llevan a ninguna parte y que devolver la violencia con violencia sólo crea círculos viciosos, agregó.


Actualmente, las prioridades inmediatas son buscar un cese al fuego y reducir las tensiones, para evitar que se agrave la crisis humanitaria, indicó Wang.


Se debe respetar el derecho humanitario internacional y abrirse corredores humanitarios y los países deben apoyar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la construcción de un consenso internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU en el desempeño del papel que le corresponde, afirmó Wang.


La salida fundamental a la cuestión palestina radica en implementar la "solución de dos Estados" y establecer un Estado independiente de Palestina, para hacer realidad la coexistencia pacífica de Palestina e Israel, dijo Wang.


Sin la reconciliación entre los árabes y el pueblo israelí, no habrá paz en Medio Oriente, señaló.

China pide que se convoque una conferencia de paz internacional lo antes posible, a fin de alcanzar un consenso amplio, añadió.


Al tratar cuestiones internacionales y regionales candentes, los principales países deben mantener la objetividad, la imparcialidad y la calma, actuar con moderación y tomar la iniciativa en el respeto al derecho internacional.


China continuará promoviendo las conversaciones de paz de acuerdo con los principios básicos expuestos por el presidente chino Xi Jinping, dijo Wang, y añadió que la parte estadounidense debería desempeñar un papel constructivo para llevar la cuestión al camino de una solución política lo antes posible.


Blinken indicó que Estados Unidos apoya la "solución de dos Estados" para la cuestión palestino-israelí, apoya a la ONU para aliviar la situación y proporcionar ayuda humanitaria, y está dispuesto a reforzar la comunicación y la coordinación con China.


Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre China y Estados Unidos. Wang afirmó que China y Estados Unidos han llevado a cabo recientemente una serie de contactos de alto nivel y que las relaciones bilaterales han mostrado un impulso de estabilización, lo que ha sido bienvenido por los dos pueblos y la comunidad internacional.


Se espera que Estados Unidos colabore con China para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Bali, Indonesia, superar las perturbaciones y eliminar los obstáculos, alargar la lista positiva y reducir la negativa, respetar verdaderamente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China, para que los lazos bilaterales vuelvan al camino del desarrollo estable, señaló Wang.


Blinken dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente Xi en Bali, gestionar las relaciones bilaterales de forma responsable y trabajar por la estabilidad de las relaciones bilaterales.



Fuente: XINHUA (CHINA)

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page