top of page

China hace ejercicios militares, simulando ataque a Taiwán


El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) llevó a cabo un simulacro de ataques de precisión durante el segundo día de sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, informan los medios locales. Poco antes, desde la isla comunicaron sobre la aproximación de 71 aviones y nueve buques chinos.


"Bajo el mando unificado del centro de mando de operaciones conjuntas del teatro de operaciones, múltiples tipos de unidades llevaron a cabo ataques de precisión conjuntos simulados contra objetivos clave en la isla de Taiwán y las zonas marítimas circundantes, y continúan manteniendo una postura ofensiva alrededor de la isla", comunicó CCTV.

Cabe señalar que durante el ejercicio, unidades del EPL practican ataques contra objetivos clave en la isla, así como en las aguas circundantes. Las FFAA chinas llevan a cabo dicho ejercicio en el estrecho de Taiwán tras la una invitación de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y a la llegada a la isla de una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, Shi Yi, anunció que las Fuerzas Armadas de China realizarán simulacros militares en la zona marítima y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán entre el 8 y el 10 de abril. Internacional China no tolerará la provocación de EEUU y Taiwán en California hace 2 días.

Poco antes, el Ejército de la isla especificó que 45 aviones cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán, incluidos ocho cazas Su-30, 16 del modelo J-10, 10 del J-16, cuatro J-11, un dron de combate TB-001, un Shaanxi Y-9, un Y-8, un KJ-500, un Xian Y-20 y dos H-6.

"A las 06.00 hora local [GMT+8] de hoy [el 9 de abril], 71 aviones y nueve buques fueron detectados alrededor de Taiwán. Las Fuerzas Armadas monitorearon la situación y respondieron a estas actividades con aviones, barcos de guerra y sistemas de misiles terrestres", publicó en su cuenta de Twitter.

Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto de 2022, tras una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la de mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara. La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones. Por su parte, Pekín condenó el viaje de Pelosi al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses y lanzó en agosto un amplio ejercicio militar con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla y una batería de restricciones económicas a proveedores de Taiwán.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".



Fuente: SPUTNIK (RUSIA)

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page