top of page

China, otro éxito comercial de Petro para Colombia: Ahora, Biden pide verlo


El presidente de la República Popular China Xi Jinping en conversación con el presidente de Colombia Gustavo Petro expresó algunas palabras para el pueblo colombiano.

Le recordó al presidente Petro que estuvo en 2009 visitando al país y que para su visita a Colombia lo llena de gratos recuerdos. Aunque no dijo si visitaría a Colombia, en realidad conoce bien cuál es el papel del país en la geopolítica mundial.


Xi Jinping aprecia al pueblo colombiano


Xi Jinping, quien dirige a la segunda potencia del mundo recuerda que los colombianos son hospitalarios y buenos trabajadores.


‘Visité Colombia en 2009, quedé profundamente impresionado por la espléndida historia y cultura de su país, así como por su gente trabajadora y hospitalaria‘, dijo Xi Jinping.


A pesar de que el mundo ha cambiado, Colombia siempre ha mantenido buenas relaciones con China, incluso, ahora su segundo socio comercial después de Estados Unidos.


“En los 43 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, la relación entre ambos países ha resistido la prueba de los cambios internacionales y ha mantenido siempre una buena tendencia de desarrollo”, agregó el jefe de Estado.


El mensaje de Xi Jinping resalta la importancia del presidente Petro a China en representación de todos los colombianos.


Los acuerdos comerciales y de cooperación pueden traer grandes inversiones para el país. China sí está dispuesta a inyectar capital en Colombia, la pregunta es ¿a cambio de qué?


“Las dos partes se comprenden y se apoyan mutuamente en cuestiones que implican los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno, avanzan sólidamente en la cooperación en diversos campos y se profundiza cada vez más la amistad entre los dos pueblos, y se han convertido en buenos amigos y socios en la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo común.


Me complace anunciar juntamente con usted la elevación de las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica.”



Agenda


En el marco de la visita oficial a la República Popular de China, presidente Gustavo Petro, y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmaron tres memorandos de entendimiento que establecen un acuerdo bilateral en términos de tecnología.


Los documentos ayudarán a promover el fortalecimiento de la Economía Digital, el segundo para que los estudiantes colombianos puedan ir a China a hacer sus pasantías en empresas de tecnología de ese país, y por último, un convenio para la cooperación entre el sistema de medios públicos de Colombia y el Grupo de Medios de China, representado por Shen Haixiong.

"El señor Presidente firmó estos convenios para el apoyo de la China en la transformación digital de Colombia, de las empresas y del Gobierno, otro para el apoyo a la televisión pública colombiana, y uno para que los colombianos puedan venir a empresas de tecnología chinas a hacer sus pasantías", señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El convenio de cooperación en la Economía Digital tiene como objetivo fortalecer la transformación y el desarrollo digital en diferentes áreas, entre esas las industrias tradicionales, así mismo, la innovación tecnológica, la realización de pilotos de ciudades inteligentes a través de un intercambio de experiencias de éxito, el desarrollo de innovación pública, y el intercambio de contenidos digitales, educación, telemedicina, entre otros.

De cara a la transformación y desarrollo digital, también se busca la cooperación de políticas y el intercambio de información sobre normativas en el sector TIC. Se espera que este acuerdo tenga una vigencia de tres años.

Por su parte, para la cooperación entre los medios de comunicación públicos, se fortalecerá el intercambio y la producción conjunta de contenidos para el fomento de la cultura, la educación y la información de sus ciudadanos, aumentando el conocimiento mutuo entre los pueblos de los dos países. En su visita a China, el Ministro TIC destacó el desarrollo de la tecnología 5G en áreas como la agricultura, telemedicina, en manufacturas, en puertos, carros autónomos, seguridad y cómo Colombia puede utilizar esta tecnología y esta experiencia para mejor la vida de todos los colombianos.



Desmintiendo falsos rumores


Recientemente el periodista Luis Carlos Vélez publicó un artículo en la Revista Semana, donde aseguró que la relación entre Estados Unidos y Colombia estaba rota debido a los trinos publicados por el presidente Gustavo Petro en conflicto Israel- Hamás.


En reiteradas ocasiones el jefe de Estado ha rechazado la ocupación del territorio palestino por parte de Israel y los bombardeos a la Franja de Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


Joe Biden invitó al presidente Gustavo Petro a cumbre en la Casa Blanca. Créditos: Instagram / infopresidencia.


Algunas figuras públicas entre ellas el periodista Luis Carlos Vélez le reclaman al presidente el hecho de no haber repudiado las acciones terroristas de Hamás.


Las posiciones del presidente Gustavo Petro también han causado desencuentros con Estados Unidos, por lo que el director de la FM aseguró que el presidente ha “puesto en peligro la relación internacional más importante para Colombia”.


Además, agregó que: “Será muy difícil que el presidente Biden invite a la Casa Blanca, se reúna o, incluso, se perciba cercano a cualquier mandatario que justifique, así sea soterradamente, el ataque terrorista e inhumano que realizó Hamás”.


Tan mal analista geopolítico es Luis Carlos Vélez que una semana después de la publicación de este artículo en la Revista Semana, el presidente Joe Biden invitó al mandatario colombiano a la Casa Blanca, a pesar de haber sido señalado por muchos como alguien que “no sabía manejar las relaciones internacionales”.


El encuentro entre Biden y Petro se dará el próximo 3 de noviembre en el marco de una cumbre de líderes para la colaboración en las Américas para la prosperidad económica.


Durante el encuentro se espera que el presidente Joe Biden reafirme el compromiso de “trabajar con nuestros socios para ahondar en la integración económica de nuestro hemisferio e impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible”.


Tal invitación demuestra que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos siguen vigentes, por lo que no están en riesgo iniciativas importantes para nuestro país.


Joe Biden también invita a Petro porque el presidente colombiano se encuentra en China junto a Xi Jinping, Colombia es su principal socio en sudamérica y el pragmatismo estadounidense no come de colores y partidos.



Fuente: PLURALIDAD Z / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page