top of page

China volvió a pedir reanudar diálogos para solucionar crisis en Ucrania


China ha pedido esfuerzos internacionales con el fin de crear condiciones para la reanudación de los diálogos de paz para resolver la crisis de Ucrania.


China publicó hoy viernes un documento en el que indica su posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania y señaló que el diálogo y la negociación son la única solución viable a esta crisis.


El llamado de China fue hecho en el primer aniversario del conflicto entre Rusia y Ucrania. La crisis ha causado muchas víctimas, ha desplazado a numerosas personas, ha agravado la confrontación geopolítica en Europa, ha intensificado la escasez mundial de energía y alimentos y ha socavado la seguridad regional e internacional.


La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones de paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir cuanto antes la puerta a una solución política de la crisis y crear condiciones y plataformas para la reanudación de las negociaciones, de acuerdo con el texto, donde se añade que China seguirá desempeñando un papel constructivo en este aspecto.


En el documento se sostiene que todas las partes deben mantenerse racionales y actuar con moderación, abstenerse de avivar las llamas y agravar las tensiones, así como evitar que la crisis de Ucrania se deteriore aún más o incluso se salga de control.


Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, con el fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral, según el texto.


"Después de un año de este conflicto, aún no se vislumbra ninguna perspectiva de una solución pacífica. Sobre la cuestión de Ucrania, la posición de China se reduce a apoyar las conversaciones para el logro de la paz. Las propuestas de China reflejan su postura coherente de que defiende la paz y el diálogo", dijo Ding Xiaoxing, director del Instituto de Estudios Euroasiáticos de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.


Todas las medidas conducentes a aliviar la crisis humanitaria deben ser alentadas y apoyadas y las partes en conflicto deben evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra, añade el documento.

China se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares u otras instalaciones nucleares pacíficas, según el documento, tras señalar que hay que oponerse al uso o a la amenaza del uso de las armas nucleares y prevenir la proliferación y evitar las crisis nucleares.


China ha ofrecido soluciones económicas a las dificultades provocadas por la crisis de Ucrania, incluida la facilitación de las exportaciones de granos, el cese de las sanciones unilaterales y el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, dijo Li Ziguo, experto del Instituto de Estudios Internacionales de China.


"La gran mayoría de los países esperan un final pronto de la crisis. Las propuestas de China están acordes con la tendencia histórica general de paz y desarrollo, y benefician a los intereses de las personas en todo el mundo y, lo que es más importante, a los intereses de Rusia y Ucrania", dijo Li.

"Sin un cese el fuego, existen riesgos de efectos secundarios intensificados", opinó Li Yongquan, director de la Sociedad China de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central. "Publicado en tales circunstancias, este documento tiene un gran peso, ya que es un documento de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".



Fuente: XINHUA NOTICIAS (CHINA)

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page