top of page

Clan Char, detrás de la expansión del Cartel de Sinaloa en Colombia


Cuando aparecen este tipo de noticias y esta polémica familia fue ratificada en la administración de Barranquilla o sectores aledaños a la costa, es inevitable preguntar qué votaron
los colombianos en las pasadas elecciones

El portal ‘Eje Central’ obtuvo un documento de la inteligencia militar del país norteamericano que daba cuenta que el grupo narcotraficante tiene control en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y se menciona, que el poderoso clan de la región Caribe habría colaborado para que se consolidaran en el país.

La poderosa familia Char, de origen árabe, y que desde mediados de la década de 1980 se le considera como la de los varones electorales en la región Caribe, aunque también con influencia nacional, fue señalada de supuestamente facilitar la expansión del Cartel de Sinaloa según un reportaje del portal de investigaciones periodísticas mexicano Eje Central que publicaron el pasado viernes 20 de octubre.


El artículo lo sustentan con un documento confidencial que obtuvieron de la agregación militar de la embajada de México en Colombia, que data de 2021, en el que se daba cuenta de los nexos entre el clan caribeño con el grupo narcotraficante de ese país que dirigen en la actualidad la familia del Ismael Zambada García, más conocido como ‘El Mayo’, y ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, que actualmente purga una condena en una cárcel de Estados Unidos.


“En el reporte militar aparece marcado como “confidencial”, dirigido ala oficina de Inteligencia en México, aparecen dos nombres clave, el de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como personas de interés, por estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del Cártel del Pacífico en Colombia”, destacaron en Eje Central.

Otro de los apartes de la investigación del medio mexicano señala que dos emisarios de diferentes facciones de la señalada estructura criminal transnacional se reunieron en Casa Blanca, la famosa finca de la familia colombo-árabe en la capital de Atlántico, con Alejandro Char, que en la actualidad lidera las encuestas para repetir como alcalde de Barranquilla, con el objetivo de lograr la supuesta alianza.


“Es del interés de estas estructuras criminales tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína a nuestros puertos en la península de Yucatán o sus nuevas rutas hacia África y Europa”, sostiene el documento de inteligencia que también fue revelado por una red de hackers mexicanos, en un caso que se conoció en ese país como el Guacamayas Leaks.

Incluso en el citado expediente dan cuenta de la identidad de las personas que enviaron los narcotraficantes mexicanos a Colombia.


“La presencia del ciudadano mexicano Abel Díaz Ruiz en Cartagena y Barranquilla, con la finalidad de garantizar la logística marítima de sus rutas, para lo cual utilizan como cobertura embarcaciones atuneras con bandera mexicana o panameña”, destacaron.

Además, señalaron en el medio norteamericano, que el reporte de la inteligencia mexicana sostiene que los Char habrían utilizado su entidad financiera para facilitar el lavado de activos del cártel.


“La fuente ‘A-1′ manifiesta que con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales (...) El objetivo: Abel Díaz Ruiz, ha tenido reuniones en un lugar denominado La Casa Blanca, por lo menos tres reuniones para utilizar el Banco Serfinanza para enmascarar sus operaciones financieras hacia México y los Estados Unidos de América”, indica el expediente.

En el informe se asegura que la inteligencia mexicana identificó los números telefónicos desde los que se comunicaba el enviado de la familia de ‘El Mayo’ con los Char, y en especial con el hoy candidato a la alcaldía de Barranquilla.


En el artículo del medio de investigaciones periodísticas informaron que desde la entidad financiera del poderoso clan del Caribe hubo transacciones hacia localidades en México.


“Desde la cuenta de Serfinanza (el nombre aparece testado) se han hecho transferencias a distintas casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua”, citaron del documento confidencial en la publicación mexicana.

Finalmente, sostuvieron en Eje Central que las autoridades del país norteamericano han continuado con esas investigaciones, y estas a su vez han escalado a las de Estados Unidos que se desarrollan en la actualidad 10 países y que lideran el FBI, la CIA y la oficina de Seguridad Interior.

De hecho afirmaron que las pesquisas de esas agencias se desplegaron hacia África con el rastreo de las actividades de la nueva ruta que habrían establecido los cárteles mexicanos, como también a las de los Char porque recordaron que varios de sus integrantes también cuentan con nacionalidad estadounidenses.


Se debe recordar que Arturo Char, presidente del Senado en la legislación en el pasado cuatrienio, está privado de la libertad por estar presuntamente implicado en compra de votos en la región Caribe, entramado de corrupción que reveló la excongresista Aida Merlano, condenada por estos hechos, por el que le iniciaron al también cantante un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.


Se debe recordar que no es la primera vez que relacionan a los Char con el narcotráfico, en un artículo que publicó en febrero de 2022 La Liga Contra El Silencio, una alianza de periodistas y medios de comunicación colombianos contra la desinformación, se vincula al poderoso clan con el comercio de marihuana y cocaína bajo el sustento de documentos —78 cuadernos y 16.000 folios— de la Fiscalía General de la Nación que datan de la década de 1990 e inicios de la primera del 2000.

“El oficio DS CTI 426 del 26 de abril de 1996 relacionó a los Char con la bonanza marimbera y la cocaína traficada por el Cartel de la Costa. El documento sostiene que los hermanos Fuad Char (padre de Álex, Arturo y Antonio), Habib Char (que en el expediente aparece escrito como Jabith, Jabid y Habith), Farid Char (escrito Farith), Simón Char y David Char (hijo de Habib) formaban parte de un grupo que se dedicaba al narcotráfico, o colaboraban “a través del testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros punibles”, señalaron en uno de los apartes del mencionado reportaje.


Fuente: INFOBAE

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page