Colombia Humana ya tiene candidatos para enfrentar las maquinarias políticas
top of page

Colombia Humana ya tiene candidatos para enfrentar las maquinarias políticas

De izquierda a derecha, Eduardo Patiño Horta, candidato a la Gobernación por Colombia Humana; Oscar Cruz Ramírez, a la Alcaldía de Pereira; Jorge Isaac López López, al Concejo Municipal de Pereira y Carlos Eduardo Toro Ávila, a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.


Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*


Con el transcurso de las horas, la consulta interna realizada por el movimiento que reúne a los partidos que integran la coalición del gobierno de Gustavo Petro, determinó quienes serían los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en todo el país.


Aunque al promediar la tarde del domingo 23 de abril, sobre un total de 847 inscritos y 802 habilitados había un total de 441 votantes en las mesas, al menos en el caso de la primera magistratura del departamento no fue posible determinar un ganador hasta bien entradas las horas de la noche.



En el departamento


Fabio Nelson Jaramillo Herrera, flamante aspirante de Colombia Humana a la Asamblea Risaralda

Superando una importante desventaja inicial, el historiador, lingüista y músico, Eduardo Patiño Horta fue electo candidato oficial de Colombia Humana a la Gobernación de Risaralda con 280 sufragios, seguido por el veterano dirigente, Dios Chica Gonzales, ex propietario de la desaparecida librería Mafalda de la capital risaraldense, el cual obtuvo 244.


En cuanto a la Asamblea Departamental, el representante de la colectividad será el abogado, Fabio Nelson Jaramillo Herrera, experimentado defensor de derechos humanos, quien al obtener 186 votos relegó a Omar Martín Reyes (156) y Michelle Andrea García Villa (116).



"La Perla del Otún"


En sus primeras declaraciones como aspirante a la alcaldía pereirana, Oscar Cruz Ramírez llamó a integrar una candidatura de unidad, a fin de concretar el triunfo definitivo sobre los que según sus propias palabras, "son los partidos del continuismo que llevaron a la capital risaraldense a la actual crisis política, social, económica y de transparencia.


Un capítulo aparte merece la victoria del ex concejal e integrante del Frente Amplio Risaralda, Oscar Cruz Ramírez, de extensa trayectoria política, que a la postre tendrá en sus manos la difícil misión de ganar la Alcaldía de Pereira, superando a las maquinarias políticas tradicionales, tras sumar 248 voluntades frente a las 150 del profesor universitario Carlos Alfonso Victoria (150), al que muchos daban de antemano como ganador.


De igual manera, la del otro referente principal del mismo movimiento interno, el docente, sindicalista y dirigente político, Jorge Isaac López López, consagrado a primera hora aspirante al Concejo Municipal de Pereira, luego de obtener 122 sufragios, además de una amplia ventaja sobre candidatos como Inírida Franco (78) o Juan Carlos Cardona Soto (77).



Dosquebradas y Santa Rosa


Alcaldía de Dosquebradas
y Santa Rosa de Cabal

Por su parte en el vecino municipio de Dosquebradas, Francisco Castaño (85 votos), que contaba con el apoyo del actual aspirante de Colombia Humana a la Gobernación, Eduardo Patiño Horta, es el flamante aspirante a la Alcaldía, dejando atrás a Julián Gerardo Ceballos Ocampo (12).


En la "Ciudad de las Araucarias", siendo aspirante único a la Alcaldía, el dos veces alcalde, Carlos Eduardo Toro Ávila, sumo una nueva candidatura en su haber para llevar las riendas de ese importante municipio con un total de 18 voluntades.


Sobre los aspirantes a los concejos municipales de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, los mismos serán Paula Andrea Ayala Tamayo (69) y Julián Bernal Fajardo (25), respectivamente.



Resultados generales


Para conocer los nombres de los aspirantes en todo el país, se recomienda dirigirse al siguiente enlace:









*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO, así como del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.

453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page