top of page

Colombia romperá relaciones con Israel, si no acata resolución de la ONU


El presidente Gustavo Petro insistió también en reconocer la existencia del Estado Palestino

El presidente Gustavo Petro ha hecho una advertencia clara: Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada el lunes 25 de marzo, que exige un alto al fuego inmediato en Gaza.


En una declaración emitida a través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano fue enfático al respecto: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”.


La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención de Estados Unidos, busca poner fin al conflicto en Gaza y ordena a Israel liberar a todos los rehenes palestinos, así como acordar una tregua para cesar el conflicto.


Petro, quien ya había realizado un llamado a nivel mundial para que se rompieran relaciones diplomáticas con Israel en caso de incumplimiento de la resolución, reiteró su posición: “Invito a las naciones del mundo a exigir a Israel el cumplimiento de este cese al fuego. Si Israel rompe este acuerdo, deben romperse las relaciones diplomáticas con ese país”.


El presidente ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y ha llamado la atención sobre la necesidad de reconocer de manera integral el Estado Palestino. Esta postura ha sido reafirmada en diversos escenarios internacionales, como el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y la Cumbre de Jefes de Estado G77+ China en La Habana, Cuba.


Israel aún no ha respondido a las declaraciones del presidente Petro, pero el canciller israelí, Yisrael Katz, previamente calificó las declaraciones del mandatario colombiano como “una vergüenza” y acusó a Petro de “apoyar a los asesinos de Hamás”.


Entre tanto, el mundo observa atentamente cómo se desarrollarán los acontecimientos y si las palabras del presidente Petro llevarán a una acción concreta por parte de Colombia en el ámbito diplomático respecto a Israel.



Fuente: CUARTO DE HORA

81 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page