Colombia y España acordaron reconocer de grados de educación superior
top of page

Colombia y España acordaron reconocer de grados de educación superior



Colombia y España han llegado a un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas, en aras de facilitar el acceso a la educación superior en ambos países. Este histórico acuerdo se firmará durante la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Madrid la próxima semana.


La ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara, explicó en una entrevista con EFE que se ha desarrollado un anexo técnico para que tanto el examen de ICFES como la EVAU (exámenes de egreso de bachillerato) permitan a los colombianos y españoles acceder a la educación superior en el otro país de manera más ágil. Este acuerdo también aspira a mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y proporcionar oportunidades formativas «más adecuadas» para las familias migrantes.


España es el país con el que Colombia recibe «más solicitudes de convalidación de títulos». Además, ambos países han establecido un mecanismo binacional de «intercambio de saberes» entre docentes, permitiendo que maestros de zonas rurales colombianas accedan a becas en España para continuar su proceso de dignificación y formación.


Vergara adelantó que próximamente se anunciarán los beneficiarios de las becas para continuar su formación de posgrado en España y, a su regreso, aplicar las herramientas adquiridas en Colombia. El presidente Petro viajará a España acompañado por varios ministros y funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo a la primera dama, Verónica Alcocer.


Este acuerdo representa un avance significativo en la cooperación educativa entre Colombia y España, abriendo oportunidades para estudiantes y docentes en ambos países y reforzando lazos académicos y culturales.


Fuente: VOCES

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page