Comandante de Bomberos de Dosquebradas, elegida a la Junta Nacional
top of page

Comandante de Bomberos de Dosquebradas, elegida a la Junta Nacional


La teniente Lina María Marín Rodríguez es la única mujer entre los delegados de esta Junta Nacional de Bomberos

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas Lina María Marín Rodríguez fue elegida como representante de los 23 Cuerpos de Bomberos Oficiales que existen en el país, para conformar la Junta Nacional en la cual se aprueban proyectos para el fortalecimiento de los bomberos de Colombia.


En ese orden de ideas, la comandante Marín expresó su complacencia porque se abre un espacio importante, no solo para los bomberos de Dosquebradas, sino de todo el país, ya que se podrán sacar a delante proyectos financiados por el Fondo Nacional de Bomberos, generar procesos profesionales para los bomberos oficiales y coadyuvar a que esa representación femenina que se está dando a nivel nacional este a la altura de cada uno.


“El voto de confianza depositado en mí por los diferentes comandantes y directores de los cuerpos oficiales del país como vocera ante la Junta Nacional de Bomberos es un reto muy significativo. Quiero expresarles mi gratitud hacia ellos, y decirles que lo asumo para seguir trabajando en el fortalecimiento y profesionalismo de nosotros como bomberos oficiales, mas ahora cuando se establecen con las nuevas políticas del gobierno nacional por lo que necesitamos trabajar juntos para el fortalecimiento de nuestras instituciones”, puntualizó la funcionaria.


Es importante resaltar que, en ese espacio se permite formular lineamientos generales de orden técnico, administrativo y operativo para que sean aprobados por la Dirección Nacional de Bomberos.


La comandante agregó que “esto significa que bomberos Dosquebradas tendrá una gran responsabilidad de seguir ayudando al profesionalismo, a las estrategias operativas y las mejoras técnicas operativas para los bomberos en Colombia especialmente para nuestros bomberos oficiales. Es de anotar que en este momento estamos en un proceso de concurso de méritos a los cuales van la mayoría de los bomberos de nuestro país oficiales”.


Dato de interés


La Junta Nacional de Bomberos está integrada por el Ministro del Interior, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, el Director General de la Aeronáutica Civil, un alcalde y un gobernador elegidos por la Federación Nacional de Municipios, el presidente de la Comisión Nacional de Bomberos, cuatro delegados de la Junta Departamental de Bomberos, un delegado de los Cuerpos de Bomberos Oficiales y un delegado de la Federación De Bomberos de Colombia.


Coliseo de Dosquebradas sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023


Dosquebradas fue elegida como una de las sedes de este evento deportivo, que busca la promoción del deporte en el marco de la inclusión y el respeto por la diferencia. Se realizará el mejoramiento de la planta física del coliseo municipal para brindar comodidad a los asistentes.


En el mes de noviembre se realizará en Dosquebradas la versión # 22 de los Juegos Nacionales y 6ta de los Juegos Paranacionales, Eje Cafetero 2023, por lo que, con una inversión de 477 millones de pesos se realizaran las adecuaciones correspondientes del Coliseo municipal con el fin de brindar comodidad y seguridad a los deportistas, sus delegaciones e invitados.


Es así como, los trabajos estarán enfocados hacia el corrido de techos, la construcción del nuevo módulo de baños, la revisión de camerinos y baños de los deportistas, la adecuación del ángulo de la rampla para personas con discapacidad y la instalación de sillas en todas las graderías.


Al respecto, la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes Yolima Bueno acoto que “en próximos días iniciaremos las adecuaciones del coliseo con miras a desarrollar estas justas, que lo que se busca es que los deportistas cuenten con un escenario óptimo y que todas las personas nos puedan visitar allí”.


Para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se contarán con 8 selecciones de diferentes departamentos; el deporte que se podrá disfrutar en este evento es el porrismo; un deporte que viene en ascenso y para estos juegos se contará con Las categorías de animación, Cheer, Poms y "dance", que incluye pirámides, cargadas individuales, saltos, partners o coeds, gimnasia, lanzamientos acrobáticos y baile.


Dato de interés


La inversión de estas adecuaciones es de 477 millones de pesos por parte de la administración municipal y por la Gobernación de Risaralda aportará 360 millones de pesos faltantes para este proyecto.


Emprendedores reciben renovación de su identidad gráfica, para potenciar sus negocios


En el marco de Diseñando Ando, se han beneficiado entre el año 2020 al 2023 más de 40 emprendedores de diferentes sectores sociales vulnerables.

Con esta versión finaliza con éxito el quinto cohorte de “Diseñando Ando”.


Nueve emprendedores de Dosquebradas recibieron por parte de estudiantes de sexto semestre de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira- UCP, la renovación de la identidad gráfica de sus negocios, proyecto enmarcado en el fortalecimiento y asistencia técnica que se brinda a través de la estrategia de compra local “Lo Tengo en Dosquebradas”.


Este proceso obedece a la alianza entre la Administración “Empresa de Todos” y la UCP a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que inició en el año 2020 donde se acompaña a los emprendedores, y reciben el diseño de sus logos, tarjetas de presentación, volantes, pendones y todo el material publicitario que requieren para dar a conocer sus emprendimientos.


Así lo dio a conocer la directora empresarial y de empleabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Diana Marcela Ospina Valencia, quien acotó que este es un reto colaborativo que la administración municipal y la universidad han denominado “Diseñando Ando”.

Y agregó la funcionaria “el estudiante se le asigna un emprendedor, se sientan y de forma colaborativa se diseñan unos artes para que los emprendedores los continúen utilizando y así ellos se benefician con el mejoramiento de su marca para el uso en redes sociales e impresos”.


Por su parte, el emprendedor Andrés Gómez, agradeció el ejercicio, ya que lo considera un aporte fundamental para el emprendimiento, para visualizarlos más, y añadió “con la entrega que me hace el estudiante, doy diez pasos adelante, incluso estuvimos mirando el loguito que teníamos antes y los volantes que manejaba, y con esto avanzo mucho”.


Finalmente, la estudiante de Diseño Industrial Alejandra Garcés, informó que este es un ejercicio muy acertado, puesto que los estudiantes comenzaron a socializar con un mundo real, ya que tuvo contacto con los empresarios.


Y acotó “como experiencia personal, este tema de marca y acompañar a emprendimientos, me gusta muchísimo, me apasiona. Entonces, como que la universidad me permita tener este tipo de espacios, da mucha satisfacción, ver que lo que estoy estudiando es muy factible con el campo laboral”.


Dato de interés


Durante el segundo semestre de 2023 se espera realizar la entrega por parte de Administración Municipal de los impresos de los diseños a los empresarios que se beneficiaron de la alianza.


Feria de la Legalidad del sector cárnico en Dosquebradas


Este evento es liderado por el Comité Cárnico Departamental para promover la legalidad del sector cárnico y dar a conocer la normatividad sanitaria vigente.


El viernes 09 de junio, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. se realizará la Feria de la Legalidad en el centro comercial El Progreso, con el propósito de incentivar a la población en general en el consumo de carne en condiciones adecuadas de calidad e inocuidad.


Por esta razón, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, extendió la invitación a los representantes y comerciantes del sector cárnico de Dosquebradas, al igual que a los ciudadanos interesados en conocer sobre la cadena productiva y el consumo de carne.


“Esta actividad es liderada por el Comité Cárnico Departamental, la cual está direccionada a promover la legalidad del sector cárnico, dar a conocer la normatividad sanitaria vigente, y a la promoción y divulgación de las actividades que realizan las diferentes instituciones y gremios que lo conforman. Con este espacio pretendemos mitigar el impacto de la ilegalidad en la cadena de producción y comercialización de este sector productivo tan importante para la región, y garantizar la venta y el consumo de un producto cárnico con calidad e inocuidad a los consumidores”, sostuvo la funcionaria.


Esta actividad es organizada por la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, Fondo Nacional Avícola – FENAVI, Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, Fondo Nacional del Ganado – FNG, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Tecnig@n, Policía Nacional y Policía Aduanera, Secretaría de Salud Departamental, Corporación Autonóma Regional de Risaralda – CARDER, y Alcaldía de Pereira.


Para tener en cuenta


La programación de la Feria de la Legalidad del sector cárnico a realizar el viernes 09 de junio.


9:00 a.m. Apertura oficial del evento.

9:30 a.m. Show Canino a cargo de la Policía de Carabineros.

10:00 a.m. Taller de cocina a cargo del chef Leonardo Rubiano y FENAVI, sobre las condiciones adecuadas de compra del pollo.

10:30 a.m. Taller de cocina a cargo del chef Juan Tabares y Porkcolombia, sobre mitos sobre la carne de cerdo.

11:45 a.m. Taller de cocina a cargo del chef Leonardo Rubiano, FENAVI y la ingeniera de alimentos, Lina Murillo, sobre la importancia del consumo de huevo.

12:30 m.d. Taller de cocina a cargo del chef Leonardo Rubiano, FENAVI y la ingeniera de alimentos, Lina Murillo, sobre prácticas higiénicas de la carne de pollo.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page