Comenzó Semana de la Seguridad Vial en Pereira

La semana se celebra según Acuerdo Metropolitano no 2, de abril 28 de 2017 por medio del cual se institucionaliza la Semana de la Seguridad Vial para los municipios que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente.



Con la campaña educativa realizada en la Plaza de Bolívar de Pereira, denominada “En la vía abraza la vida” el Instituto de Movilidad, en cabeza de su director Herman Calvo dio apertura oficial a la Semana de la Seguridad Vial.


El evento que contó con la participación de diferentes autoridades de la ciudad y el departamento, entidades y organismos de apoyo al tránsito y la movilidad de la región dejó un mensaje contundente: la movilidad y la seguridad en la vía es corresposabilidad de todos, siendo el gran reto reducir las víctimas y las cifras de siniestros viales a través de la educación y la pedagogía.


La agenda de este primer día contó con la presencia del presidente del Concejo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, el secretario de Gobierno Departamental, Israel Londoño y el director del AMCO, Nicolás Betancur.


La jornada se llevó a cabo desde las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 2:00 p.m .en donde los educadores viales entregaron recomendaciones a todos los peatones y conductores; estar atentos a los semáforos para darle paso a los peatones e invitarlos a que crucen por la cebra, así mismo a través de la manta de embriaguez y las gafas de simulación los asistentes vivieron la experiencia de cómo es manejar bajo los efectos del alcohol y las reacciones que causa en el cuerpo al disminuir la capacidad de reacción y el equilibrio.


Los personajes lúdicos también hicieron presencia con canciones alusivas a las normas en la vía, de igual forma la banda marcial del Colegio Militar General Rafael Reyes realizó una presentación, al igual que los grupos de danzas del adulto mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.


La actividad finalizó con la presentación de un narrador oral de la BIblioteca Pública y la Secretaría de Cultura quien a través de la cuentería sensibilizó a los asistentes sobre la importancia de tener buenas prácticas en la vía.


Elianed García coordinadora general del subproceso de Educación Vial recordó las actividades que se desarrollarán durante la semana. El día martes desde las 8:00 de la mañana se realizará la “Caravana por la Vida” un recorrido en bici por diferentes vías de la ciudad, partiendo del Parque Olaya Herrera. Esta celebración se desarrolla teniendo en cuenta que el 19 de abril se celebra por proyecto de acuerdo, el Día de la Bicicleta en Pereira.


DATO DE INTERÉS


La Semana de la Seguridad Vial se realiza en articulación con El Gobierno de la Ciudad, Gobernación de Risaralda, autoridades de los organismos y Secretarías de Tránsito y Transporte de Dosquebradas, Santa Rosa y la Virginia, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Bioparque Ukumarí, Área Metropolitana Centro Occidente, Autopistas del Café, Megabús, Dirección de Tránsito y Transporte de Risaralda, Personería, Concejo del Adulto Mayor, Secretarías de Recreación y Deporte, Desarrollo Social, Cultura, Salud, Educación, colectivos y representantes de cada uno de los actores viales.


Fuente: TU VOZ PEREIRA


Escribe: HUGO CASTRO RÍOS*








*Periodista gráfico y radial, integrante de varios medios de comunicación alternativos, entre otros de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, así como en su suplemento quincenal, ARCÓN CULTURAL. Columnista. Especialista en prensa deportiva.

3 visualizaciones0 comentarios