top of page

Comienza la puja por el salario mínimo, vital y móvil de 2024



Se acerca el final del 2023 y con él la discusión en torno al incremento que se aplicará al salario mínimo de los trabajadores en Colombia, ajuste salarial que se actualiza cada año.


Así las cosas, varios sectores ya han comenzado a analizar cuál sería el porcentaje del aumento para el 2024. Entre ellos el Centro de Estudios Económicos Anif.


Según le comentó el presidente de la entidad, Mauricio Santa María, a la revista Semana, el salario mínimo no debería subir más de un 9 %, puesto que pensar en un alza de dos dígitos no iría acorde con las metas de inflación.


“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, aseguró.


Esta proyección tiene en consideración que el Gobierno espera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año con una inflación cercana al 9,2 %, cifra a la que habría que agregarle el número que resulte de medir la productividad total en el país.


Otras previsiones


Por parte del Ejecutivo, anteriormente, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que el incremento salarial podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.


Según lo señaló Guevara en su momento, "esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%".


Desde otra perspectiva, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, ha señalado que el ajuste en el salario no debería ser muy elevado, puesto que podría tener repercusiones en la economía del país.


El líder gremial afirmó que “volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación”.


Cabe recordar que el último incremento que se realizó, el cual empezó a regir desde enero de 2023, fue de 16 %. Es decir, el salario mínimo pasó de 1'000.000 de pesos a 1'160.000.



Fuente: PORTAFOLIO

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page