Complicidad de Fiscalía en licitación de Centros Pobaldos; ¿otra de Barbosa?
top of page

Complicidad de Fiscalía en licitación de Centros Pobaldos; ¿otra de Barbosa?

Denuncian que la Fiscalía General de la Nación ya tiene listo un preacuerdo con Emilio Tapia, señalado por el caso de Centros Poblados, al parecer el ente le otorgarían una sustancial rebaja de pena y le seria concedido sin delatar a nadie y entregando una suma simbólica de dinero.

Recordemos que el caso de Centros Poblados reveló que la unión temporal, en la que se encontraba ligado Emilio Tapia, se ganó una millonaria licitación, por más de un billón de pesos con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.


Dicho contrato tenía como principal objetivo la interconexión de las escuelas rurales y la Unión Temporal, encabezado por Tapia y quien recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos para que se iniciara su ejecución, sin embargo, las garantías presentadas por el contratista eran falsas.


De acuerdo con la investigación revelada por la periodista Paola Herrera, el Ministerio encabezado por Karen Abudinen, hizo una verificación pero esta se hizo demasiado tarde, cuando ya el anticipo estaba en las manos del contratista, según lo que se evidenció, una parte del dinero fue invertida en equipos para la operación y la otra en bienes suntuosos que incluyen un apartamento en Miami.


En ese sentido, el inusual acuerdo que fue hecho a instancias de la fiscal Andrea Muñoz y de su principal impulsor el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Eduard Alirio Calderón.

Así las cosas, la Fiscalía debió haber pedido una condena cercana a los 14 años de prisión, pero el preacuerdo señala que solo sería condenado a 55 meses de cárcel y devolverá una suma simbólica, menos de $2.000 millones de los 70.000 millones de pesos que recibió como anticipo.


Lo que causa controversia, es que en el preacuerdo de Tapia no delataría a nadie y lo único que haría el señalado, según el periodista Daniel Coronell, sería aceptar los cargos por los cargos de falsedad y fraude procesal, que hasta ahora había negado con vehemencia argumentado que también había sido asaltado “en su buena fe”.


Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado desmintiendo que a la fecha se hubiera concretado la negociación de un preacuerdo entre la entidad y Emilio Tapia, por el caso de Centros Poblados que se adelanta en su contra.


A su vez el periodista denunciante, Daniel Coronell, replicó este comunicado por medio de su cuenta de Twitter «tengo una grabación que habla de los términos del acuerdo. El fiscal Francisco Barbosa se acostumbró a mentir verbalmente y por comunicado«.


Fuente: CUARTO DE HORA

9 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page