top of page

Comprueban que hornos crematorios, sí fueron utilizados para desaparecer marchantes del Paro

Hace algunos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a las denuncias realizadas en el medio digital Cambio donde señalaron que en el marco del Paro Nacional del 2021 que tuvo lugar en la capital de la República, y aseguró mediante su cuenta de Twitter que no era cierto que en el estallido social hubo desaparecidos.

Teniendo en cuenta el trino emitido por la alcaldesa, así fue comprobado por la Relatoría independiente de la Fiscalía y de la corte interamericana de derechos humanos y rechazó con contundencia las denuncias donde afirman que se usaron los hornos crematorios de los cementerios distritales para desaparecer personas.


No obstante, desde la redes sociales de la ONG Temblores, quienes realizan un seguimiento con lupa de los casos de violencia en el marco del Paro Nacional, emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública, luego de las polémicas declaraciones de la alcaldesa de la capital del país.


Así las cosas, la organización relató que recibieron cerca de 43 denuncias de personas reportadas como desaparecidas a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano “pudimos confirmar que de las 13 personas reportadas como desaparecidas en la capital, 10 aparecieron con vida y 1 fue hallada sin vida en la localidad de Kennedy. Sobre las 2 personas restantes, sin embargo, no pudimos obtener información que nos permitiera determinar si permanecen desaparecidas o si se encuentran con vida o no”.


En ese sentido, hicieron énfasis en que las 10 personas que aparecieron con vida en la ciudad de Bogotá, 4 de ellas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente por la Policía Nacional y además, denunciaron que fueron víctimas de tratos violentos y de torturas por parte de agentes de la institución.


Por su parte, en el caso de la persona encontrada sin vida, la ONG señaló que “corresponde al joven Duván Barrios, de 17 años, quien fue visto con vida por última vez en el marco de las manifestaciones del Portal de las Américas el 5 de junio de 2021”, el cuerpo del joven fue hallado en un caño del sector y fue ingresado a Medicina Legal el 6 de junio.


Por lo anterior, Temblores exhortó a la Fiscalía General de la Nación a que las denuncias publicadas por el medio digital Cambio sean investigadas de manera exhaustiva, ya que desde la organización registraron un alto índice de detenciones arbitrarias y pudieron constatar que las personas eran trasladadas por las autoridades a lugares clandestinos.


Fuente: CUARTO DE HORA

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page