Con autoridad y afecto al proyectar capacidades


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


La autoridad se logra adquirir a través del permanente estudio en diversos tópicos del acontecer o uno solo como especialización; es cierto nadie nació aprendido y si se cuenta con una favorable salud física, mental y objetivas oportunidades mayores pueden ser los avances en su formación y con el tiempo acumulado se notará en la práctica lo correcto de sus conceptos y teorías. Con auténtica confianza y sabiduría solo es aplicar la pedagogía que se fundamenta en el afecto hacia los que desean beber de las fuentes e investigaciones.


Un tema oscuro y complejo es el del adulto mayor en cualquier territorio al desconocer que la ley universal de la vida es si las condiciones lo permiten llegar a la finitud de su existencia y que en muchísimas ocasiones es dificultosa, pero se evoluciona y cuando menos pensó salto la liebre y estamos en esa etapa del cumulo de experiencias y si logro capacitarse durante ese proceso seguramente estará orientando destinos a personas que comienza su ciclo vital.


Poco se desea platicar sobre la etapa de las canas hay quienes hasta se las hace colorear, aunque disten de edades, otros se niegan aceptar la realidad de su envejecimiento y traumas que le puedan deparar afecciones y más las enfermedades de la edad y considero aquí juega su papel los diversos especialistas.


Yolanda Chaparro de Victoria Gerontóloga afirma que la vida debe ser una agradable experiencia y demuestra mediante su catedra universitaria y ante reclusos convencer esta transcendental función en contra a veces de sus argumentadas vivencias. De igual manera instituciones como la Unión Internacional de Sindicatos (U.I.S.) de Pensionistas y jubilados (P y J) de la Federación Sindical Mundial (F.S.M.) en particular su Secretario General Quim Boix quien nos precisa la necesidad de celebrar el 1 de octubre la jornada mundial de reclamación por los derechos vitales de las personas adultas y en procura de la defensa de los logros obtenidos por los jubilados y pensionados “privigeliados” en el mundo y su voz se escucha ante la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) haciéndole saber a los empresarios que sean más equitativos con sus billonarias ganancias y sean en parte retribuidas en los obreros que las producen. Antonio Forero desde la Confederación de Pensionados de Colombia que se desvela porque las leyes nacionales no sean de golpes para los que ya contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la nación, no hay presentación que se produzcan actos legislativos que lleven implícito la zanahoria y el garrote como ocurrió en el gobierno de Duque y en plena pandemia del COVID - 19. Y la Organización Colombiana de Pensionados (O.C.P.) liderada por Alfonso Ahumada que mantiene Vigilante de que sus afiliados vivan con dignidad. Despertemos corazones, despertemos.


Un experimentado en régimen prestacional es OSCAR JOSE DUEÑAS RUIZ Master en seguridad social y Master en servicios sociales de la OISS y de la Universidad de Alcalá de Henares: Profesor de la materia de postgrados universitarios Ex magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y su libro LAS PENSIONES teoría, normas y jurisprudencia. Decreto 1823 de 2016. CORREGIDA, ADICIONADA Y ACTUAZLIZADA. Sexta edición Librería Ediciones Profesionalizada. Año 2017.


También primordial y tomado de la Revista de Derecho Numero 37 de enero a junio 2022: Colombia, España, Uruguay, Costa rica, Cuba, Ecuador: Seguridad Social para el adulto mayor en su resumen hace saber que se trata del estudio de tres bloques de derechos necesarios para el adulto mayor: salud, pensiones y servicios sociales. El artículo es corolario de un proyecto investigativo ya terminado y que fue elaborado por la Universidad del Rosario y la Organización Iberoamericana de la seguridad social y su autor Oscar Dueñas. Quien gracias a su formación se muestra en disertaciones comenzando por preguntar a los asistentes que inquietudes tienen para resolver y asimismo desarrolla todo su contenido de manera pulcra y sin tendencias maliciosas o falsas como nos han acostumbrado en muchos eventos pedagógicos. Esto producto de sus esfuerzos intelectuales en el tiempo y el espacio, acumulando saberes y apropiándose de los que realmente le sirven a la sociedad al ser pensante. En conversación con la Quindiana Dasney López Botero abogada de la Universidad Autónoma de Bogotá versada sobre prestaciones sociales, comportamiento de las pensiones y conferencista me afirma haber sido discípula del doctor Dueñas y acepta que su metodología es esa del dialogo fluido entre la comunidad educativa.


En VOZ LA VERDAD DEL PUEBLO edición No. 3134 Semana del 20 al 26 de julio de 2022. ACTUALIDAD /9 aparece nuevo escrito puntualmente de Oscar Dueñas titulado: “Adultos mayores en primera línea Los derechos de la ancianidad” la jurisprudencia que favorece al adulto mayor tiene que ver con la libertad, la igualdad y los derechos sociales. La vejez no se mira únicamente como un estado que requiere de cuidados especiales sino además como la construcción social de la última etapa. Adentrándome más en hechos notorios como: El paso del tiempo conlleva inconvenientes, pero también satisfacciones cuando emergen nuevas corrientes de pensamiento. Una de desarrollo de los derechos de la vejez. “Rama transversal del mundo jurídico” calificación que se da en un pequeño libro llamado Derechos humanos de las personas mayores, editado por Astrea y la Universidad del Rosario en el año 2017. Tiene actualidad el justo reconocimiento de este tema de contenido humano y hasta económico.


Quienes somos de la tercera edad diariamente acudimos a las droguerías, a los supermercados, a las tiendas de la esquina, a las cafeterías de barrio, es decir, estamos en la microeconomía y sentimos en carne propia el aumento en el costo de la vida. En razón del desempleo, los pensionados nos hemos convertido en proveedores de generaciones posteriores a la nuestra.


Aunque las contingencias de salud nos ubican en situación de vulnerabilidad y requerimos en muchos casos de un cuidador, la verdad es que los ancianos hoy nos cuidamos entre nosotros mismos y, en muchas ocasiones, somos los cuidadores de los nietos. NO dejamos de ser activos, pero eso no significa que no tengamos miedo ante lo que vendrá durante una recesión mundial.


En fin, se le debe dar la importancia debida a esta rama denominada derechos de ancianidad que corresponde a esa etapa de la vida a la cual tarde o temprano se ha de llegar. Asignación paralela a la geriatría y la gerontología clínica. O sea que ya no es únicamente los médicos generales y especialistas y los paramédicos quienes atienden a quienes llegamos a la vejez, sino también los juristas, los sociólogos, los pedagogos…. Esta es la escuela a construir y que lo viene haciendo desde Cali la Biblioteca Colombiana de Gerontología (B.C.G.), sus planteamientos obedecen a tratados objetivos que favorezcan la salud integral y la capacitación permanente de los pensionados, jubilados “dichosos” que se dan en la sociedad y adultos mayores que debemos custodiar por estos sabios de la historia y fortalecer lazos humanísticos, abriendo el camino hacia vivir en sabrosura y no seguir en el lodazal de lamentaciones y desgastes cerebral y el que se verá plasmado en soluciones en el Volumen XIV de la B.C.G. liderada por Lizardo Carvajal Rodríguez y Yolanda Chaparro más el grupo de colaboradores y soñadores de una paz con justicia social.


Todas estas organizaciones sociales y académicas más sus orientadores del acontecer histórico se destacan en si por su autoridad y afecto al proyectar capacidades que enriquecen nuestro intelecto y de socializar en la VI Asamblea Nacional de Delegados de la O.C.P. a realizarse en la ciudad de Bogotá del 18 al 20 de agosto de 2022 que, de verdad, verdad asumen su rol con toda la lucidez y sencillez que los caracteriza.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, julio 28 de 2022.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tesis