top of page

Con decencia, PND: Potencia Mundial de la Vida (Parte 2)



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Continuo con Artículos del P.N.D. Actual.


Art. 198 Crease el sistema nacional de personas dadas por desaparecidas.


Art. 200 Estrategia nacional de lucha contra la corrupción…así como la pedagogía para la promoción de la participación ciudadana para la transparencia y lucha contra la corrupción.


Art. 215 Créese el sistema nacional de seguimiento y monitoreo para la superación de la desnutrición…priorizando las gestantes, niños y adolescentes y sus familias.


Art. 222 Contribuir a proteger el precio del café de calidad arábigo suave colombiano y producido en Colombia.


Art. 225 Promover la transferencia y apropiación de conocimientos, con el fin de generar impactos positivos en los ámbitos social, ambiental y económico del país.


Art. 226 Articular las ciencias y los saberes diversos para sustentar una Colombia Potencia Mundial de la Vida.


Art. 254 Créase el programa del fomento al uso de la bicicleta.


Art. 275 Programa agua es vida en los territorios marginados y excluidos.


Art. 288 Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativa multiactiva.


Art. 306 Reconociendo que los Fondos de empleados contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y salariales mediante el ahorro el Gobierno…adoptara medidas de promoción al crédito…


Art. 311 Reclamaciones individuales. Toda persona o grupo de personas podrá solicitar a la alcaldía, en cualquier momento, por escrito, revisión del estrato urbano o rural que le asigne.


Art. 313 Créese la Unidad de Valor Básico y se reajustaran anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor. IPC.


Para el año 2023 el valor será de $10.000.


Art. 316 Garantía de saneamiento Estatal con el SENA.


Y creo necesario para la puesta en marcha de los programas de economía solidaria, popular y campesina.


Art. 319 Saneamiento de pago de cartera por operaciones de crédito publico a favor de la nación.

Teniendo siempre en la cuenta la capacidad de pago del deudor.


Art. 329 Crease el Fondo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” El objeto será la administración eficiente de los recursos destinados al desarrollo de proyectos, para el sector de agua y saneamiento básico, transición energética e industrial y reforma rural integral.


Art 339. Crease el Programa Nacional de Casas para la Dignidad de las mujeres.


Art. 343 Crease el Sistema Nacional de pedagogía para crear una conciencia social sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.


Art. 348 Créese el Programa Nacional de Jóvenes en Paz…entre los 14 y 28 años de edad que se encuentren en situación de extrema pobreza y jóvenes rurales, explotación sexual vinculados a dinámicas de criminalidad.


Art. 350 Política pública para la erradicación del racismo y la discriminación racial.


Y para la reivindicación de derechos de los pueblos y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palanqueros, pueblos indígenas y Room.


Art. 357 Crease el Fondo cuenta para el buen Vivir. Programas y proyectos que se concrete con organizaciones indígenas.


Art. 358 Créese la Comisión Mixta Nacional para eventos campesinos como instancia de interlocución y concertación entre el gobierno nacional y el campesinado.


Art. 367 Recuperación del hospital San Juan de Dios Bogotá.


Art. 371 Impulso de la movilidad educativa y formativa para el fortalecimiento de la educación para el trabajo y desarrollo humano.


Aquí debemos tener en cuenta nuevamente los ITIs, ITAs, comerciales.


De esto se desprende nuevas apreciaciones:


1)Le ganamos a los detractores del PACTO HISTORICO al aprobar el P.N.D. COLOMBIA POTENCIA MINDIAL DE LA VIDA. Casi considero que este es el plato fuerte por el cual los contrarios políticos están tramando acciones que no son prudentes.


2)Este es el único P.N.D. que habla de la real crisis del país como radiografía de lo que somos y anhelamos de forma colectiva lo supere el gobierno como lo tiene aquí trazado.


3)Este P.N.D. está de acuerdo con las limitaciones que nos presenta el Marco de gasto de mediano plazo y el fiscal.


4)Destaco la vital participación de los diferentes sectores sociales en la construcción del P.N.D. Digo que el PACTO HISTORICO no es que vaya en la cacería del tigre para desaparecerlo, sino que lo amoldara a sus condiciones como gobierno. Y con agrado termino diciendo lo de nuestros sabios populares el que quiera más que le piquen caña y edifiquemos en parte paz con justicia social con este P.N.D. que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.









*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page