Condenan ex agente del ESMAD por asesinato de joven en 2005

El tribunal superior de Bogotá confirmó en la mañana de este viernes 1 de abril, la condena de 17 años de prisión en contra de Néstor Rodríguez Rúa, ex agente del ESMAD. En los hechos ocurridos en medio de las protestas desatadas el 1 de mayo de 2005.


Rodríguez es señalado de arrojar una granada de gas al menor Nicolás Neira, la cual le causó la muerte. En medio de la diligencia el magistrado aseguró tener testigos que prueban que Rodríguez disparó el arma contra la multitud y de esta manera mató al joven de 14 años.


Uno de los testimonios que fueron pieza clave para que el tribunal tomará la decisión, se dio a conocer por el relato de un compañero del ex agente, llamado Héctor Cubides, quien se encontraba también neutralizando las protestas ese año, narró cómo Rodríguez levantó el lanzagranadas y le propino el disparo a Neira en la parte trasera de su cabeza.


Añadiendo también que tras el impacto, el joven cayó al piso y comenzó a convulsionar, minutos después fue atendido por los servicios de emergencia y posteriormente falleció producto del trauma craneoencefálico causado por el impacto de la granada en su cabeza, así lo informó El Espectador.


Por otro lado en la investigación, también se demostró que el ex patrullero Rodríguez desconocía los protocolos de uso, para este tipo de armamento, causando así que lo disparará de forma lineal y en dirección a la multitud, así lo informó el medio antes citado.

2 visualizaciones0 comentarios