top of page

Conflicto en Palestina, la otra guerra es la de las mentiras


Tras el ataque del grupo Hamás a Israel y luego de la contraofensiva israelí, la desinformación en medio del conflicto se ha esparcido por las redes sociales.

Imágenes falsas, fotografías fuera de contexto, videos creados y publicaciones inexactas son parte de lo que ha circulado en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok sobre la ahora guerra declarada por Israel.


Los contenidos falsos y las narrativas tendenciosas no es la primera vez que suceden alrededor del conflicto que rodea a Israel y a Palestina, y ahora con Hamás, advierte el experto en detección de desinformación, Alberto Escorcia a Voz de América. No obstante -asegura- la velocidad con la que se propagan los contenidos falsos ha sido mayor.


“Veo narrativas e imágenes similares, el justificar los atentados y las masacres a un lado del otro siento que se están repitiendo ahora, pero ahora con el poder de la inmediatez y de las redes sociales”, detalla Escorcia, quien lleva analizando el conflicto entre israelíes y rebeldes palestinos desde el año 2000.


Entre las novedades que ha traído el conflicto -explicó- es que Hamás al momento del ataque difundió en vivo en cuentas de X, antes Twitter, con videos producidos como los de ISIS, y en el caso de Israel se están incorporando voceros desde los frentes de batalla.


Agregó que también se utilizan mapas inexactos sobre los territorios, fotos de abusos contra civiles, al grado de ser “dos maquinarias de desinformación y propagación de narrativas” en el conflicto.


“Utilizan las fotos de los abusos contra civiles palestinos, pero olvidan hablar de que eso es producto también del extremismo de Hamás y del Hizbulá, y por el lado de Israel, se justifica toda acción como el sitio en Gaza, porque lo que está pasando es un sitio”.


Pero, ¿cuáles han sido algunas de las desinformaciones sobre el conflicto de Israel-Hamás? Aquí algunos de los más destacados:


1. Es falso que estos niños sean israelíes puestos en una jaula por palestinos


En TikTok comenzó a circular un video sobre unos niños encerrados en una jaula, que posteriormente se propagó a Facebook y X, en donde se aseguró que se trataba de supuestos israelíes encerrados, lo cual es falso.

En X ha circulado una publicación falsa que asegura que hay niños israelíes enjaulados. Esta publicación cuenta con más de 200 mil visualizaciones.


El video fue subido por @user6903068251281 de TikTok inicialmente, y aunque después se borró y se suspendió la cuenta, el usuario regresó a la red social para informar en un video que los niños eran sus familiares.


“Esos niños son mis parientes, no “sionistas”. Publiqué el video 3 días antes de la escaladada”, esto de acuerdo con una traducción del Observatorio Palestino para la Verificación y Educación de los Medios - Kashif.


Fake Reporter, una iniciativa de investigación y verificación israelí, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el video original había sido publicado varios días antes de que comenzara la guerra.


2. Es falso que Biden haya firmado un memorándum para enviar 8 mil millones de dólares a Israel


En TikTok y Facebook ha comenzado a circular un supuesto documento en el que se asegura que el presidente Joe Biden ha autorizado 8 mil millones de dólares de apoyo a Israel para enfrentar a la organización Hamás, sin embargo, esto es falso.


Circula desinformación sobre supuestos apoyo económico de EEUU a Israel también en TikTok.

Aunque el gobierno estadounidense sí ha mostrado su apoyo total a Israel y ha enviado armamento, la imagen que circula es una modificación del memorándum original de la Casta Blanca de apoyo a Ucrania del pasado 25 de julio.

Memorándum original (izquierda) e imagen falsa sobre "apoyo" de 8 mil millones de dólares a Israel (derecha).


Aunado a ello, un vocero de la Casa Blanca dijo a Reuters el pasado 11 de octubre que se trataba de un documento falso. Además, una ayuda económica de acuerdo a la ley requiere autorización del Congreso de EEUU según Politifact.


3. ¿Una multitud se manifestó para pedir enviar soldados turcos a Gaza? Este es un video de 2021


En Facebook y X una publicación del 8 de octubre pasado indica que una supuesta gran multitud se reunió en Estambul para pedir enviar soldados turcos a defender Gaza. Sin embargo, esto está fuera de contexto porque se trata de un video de 2021 que un usuario realizó en X.

Un video fuera de contexto circula en X y tiene más de 42 mil visualizaciones.



4. Ataque aéreo desde Gaza en 2021 se vuelve a difundir como “ataque de Hamás” en 2023


Un video publicado en X el pasado 8 de octubre asegura que “ÚLTIMA HORA – Militantes de Hamás iniciaron un nuevo ataque aéreo contra partes de Israel!!”, pero se trata de una publicación falsa dado que un video similar fue publicado en mayo de 2021 por las cuentas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El video de los misiles fuera de contexto cuenta tiene más de 1 millón de visualizaciones en X.


En la marca de tiempo 00:05 ambos videos tienen la misma imágen pero con diferente enfoque. De acuerdo con Reuters, en mayo de 2021 Israel dijo que se habían lanzado 4.000 misiles desde Gaza, los cuales en su mayoría fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí.


5. No, el primer ministro de Israel no ha pedido que se armara su primera bomba nuclear para desaparecer la Franja de Gaza


En una publicación en X hay un video con supuestos subtítulos en español que aseguran que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo: “Hace unos minutos he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear. Dentro de 48 horas el mundo sabrá que somos una nación intocable”, lo cual es falso.

Una publicación en X asegura que supuestamente el primer ministro armara una primera bomba nuclear para atacar la Franja de Gaza pero es falso.


La publicación original está en YouTube en la cuenta oficial del primer ministro de Israel. En una traducción automática de Google del video, del hebreo a español, el mandatario no pronuncia ni hace referencia a una bomba nuclear.


Los videos se pueden ver que coinciden en el minuto 1:00 y en 0:34 en el de X donde se escucha la misma pronunciación en hebreo.


Maldita.es, un medio de verificación en español, también ha publicado otras más de 40 desinformaciones relacionadas con el conflicto Israel-Hamás, los cuales puedes consultar aquí.


¿Cómo evitar caer en la desinformación del conflicto Israel-Hamás?


Existen algunas guías para no ser víctimas de la desinformación como el modelo SIFT (por sus siglás en inglés), el cual consiste en:


  1. Detenerse a analizar la información

  2. Investigar la fuente de donde proviene

  3. Encontrar una mejor cobertura

  4. Rastrear afirmaciones, citas y medios para encontrar el contexto original.


El equipo de verificación de Chequeado también ha compartido una serie de herramientas y fuentes oficiales que pueden ayudar a seguir el conflicto con información confiable.



Fuente: LA VOZ DE AMÉRICA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page