Congreso debatirá posible reforma al Código Electoral

Este lunes 8 de agosto, el Registrador Nacional, Alexander Vega, junto con el nuevo ministro de Interior, Alfonso Prada y el Consejo Nacional Electoral radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de la Reforma al Código Electoral, el cual contiene los ajustes que hizo la Corte Constitucional cuando se buscó por primera vez hacer dicha reforma.


De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, con esta reforma se busca “modernizar la legislación en materia electoral”, pues contiene puntos clave con respecto a paridad, tecnología y en general nuevas reglas de juego para las elecciones del país.


“El proyecto parte de tres libros que contienen en su orden: un título preliminar para las disposiciones generales; i) la organización electoral y su transformación; el registro civil y la identificación de las personas y el componente del proceso electoral, desde las disposiciones y principios generales del proceso electoral, el derecho al voto, el domicilio y censo electoral, la selección e inscripcion de candidaturas, el régimen de propaganda electoral, encuestas y sondeos de carácter electoral, el desarrollo de las elecciones populares, el preconteo, los escrutinios y la declaratoria de elección” se lee en el documento presentado ante el Congreso.


En ese sentido, de acuerdo con el registrador Alexander Vega se está incluyendo a población afro, no binaria y otros grupos poblacionales. “Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, puntualizó Vega.


Este proyecto de ley también integra la provisión de faltas y elecciones atípicas, así como las reglas para las organizaciones políticas, los sistemas de asistencia tecnológica a los procesos electorales y cambios en materia de capacitación electoral y promoción de la democracia.


“Lo que hacemos es agrupar las múltiples normas de la legislación electoral en un solo código”, aseguró Alfonso Prada sobre la incorporación de elementos tecnológicos al proyecto que, según documentó El Espectador, también pretende ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y aumentar el descanso compensatorio para quienes ejercen su derecho al voto.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios