Conservadores y la U, adhieren al próximo gobierno
top of page

Conservadores y la U, adhieren al próximo gobierno

A través de una carta firmada por 39 senadores y representantes a la Cámara electos, el Partido Conservador anunció su respaldo al gobierno de Gustavo Petro, lo que generó una ruptura en el interior de la colectividad.


Los elegidos congresistas informaron que "no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos".


Los legisladores pretenden trabajar en la construcción del gran acuerdo nacional que propone Petro en procura de enfrentar "los grandes retos que demanda la superación de la pobreza y la crisis alimentaria, el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción, la globalización, el cambio climático y la recuperación tras la pandemia".


Además, consideran importante "dejar de lado la polarización" que, dicen ellos, obstaculiza el desarrollo de Colombia, para lograr un país "libre de odios y resentimientos", honrando la esperanza de un mejor futuro "de los más de 2'000.000 de colombianos" que votaron por la bancada azul.


A través de su cuenta de Twitter, el próximo mandatario de los colombianos celebró la adhesión de los conservadores: "Bienvenido el Partido Conservador al gran acuerdo nacional".


"Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del cambio. El alma de Álvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el acuerdo sobre lo fundamental", indicó el exalcalde de Bogotá.


Después de conocida la noticia, Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador desde el 6 de febrero de 2019, anunció su renuncia a la colectividad al no sentirse representado por las ideas de izquierda del gobierno electo.


"Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (¿incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador, que será el próximo jueves, entregaré mi renuncia a la presidencia", dio a conocer el exsenador de la República.


En trinos previos, Yepes Alzate había explicado porqué consideraba que los conservadores debían hacerle oposición a la siguiente administración.


"La razón es sencilla: porque perdimos las elecciones y porque la filosofía izquierdista y las propuestas de campaña del presidente Petro no encajan en la filosofía de nuestro partido", expresó el abogado con 84 años de edad.


La U


En las últimas horas la bancada del partido de la U en cabeza de Dilian Francisco Toro anunció a través de un comunicado que serán parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes.


De acuerdo con la misiva, la decisión se da luego de una reunión de la bancada electa de congresistas quienes se adhieren al proyecto político en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país.


“La decisión acerca de la postura frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para tal fin, como se recordará la bancada del Partido de la U ya anunció la semana anterior, que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”, aclaró Dilian Francisca Toro en la carta.


La directora también puntualizó que su bancada tiene la voluntad de participar en el desarrollo de una agenda legislativa que ofrezca soluciones a los problemas fundamentales del país, entre ellos la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la implementación del acuerdo de paz, en el marco del respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho.


“Vemos con beneplácito la propuesta en materia de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional y la decisión acerca de la postura del @partidodelaucol frente al Gobierno entrante será tomada una vez se cumplan los encuentros programados para acordar esta decisión” agregó Dilian Francisco Toro en su cuenta de twitter.


Fuente: RED + / CUARTO DE HORA

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page