Contraloría archiva proceso y desembarga cuentas del "Municipio Industrial"


El objetivo del pleito se centró en el cobro de un título ejecutivo por valor de $616 millones 473 mil 463 pesos.


La Dirección Operativa de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal de Dosquebradas ordenó el archivo del proceso de cobro coactivo en contra del Municipio de Dosquebradas con referencia al incumplimiento de pago de unas transferencias.


El proceso inició en el año 2016 cuando se profirió un mandamiento de pago por valor de $397 millones. Sin embargo, con el paso de las administraciones y la no respuesta al acto, continuaron las órdenes de ejecución, aumentando el valor para el año 2021 a $616 millones, con lo cual la Contraloría decretó el embargo de las cuentas bancarias del municipio con el fin de hacer cumplir la obligación.


Al respecto, el alcalde Diego Ramos y la Contraloría evaluaron jurídicamente el proceso encontrando falencias que no permiten continuar con el cobro coactivo.


“Es una buena noticia para la Administración Municipal que la Contraloría Municipal de Dosquebradas archive el proceso de cobro coactivo sobre el incumplimiento de las transferencias presupuestales por valor de $616 millones, el cual se inició en el año 2016, incluso embargando las cuentas bancarias del municipio. Sin embargo, con el archivo de este proceso, se logra que las entidades financieras levanten los embargos lo que nos permite continuar nuestro proceso financiero con normalidad”, agregó el mandatario.


Por su parte, el Contralor Municipal Álvaro Trujillo Mejía explicó que el título de ejecución no cumple con las condiciones de ejecutoriedad de los actos, por lo que se imposibilita continuar con el cobro el cual queda sin fundamento, por lo que se ordena a las entidades financieras levantar las ordenes de embargo.



Vacúnate y protégete del COVID-19 en el CAM


· Desde hoy 23 de mayo y de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. los ciudadanos serán atendidos en orden de llegada.


· Se aplicará la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) para mayores de 50 años, terceras y segundas dosis para mayores de 12 años, primeras para mayores de 18 años, primeras y segundas dosis a niños de 3 a 11 años.


Aunque en la última semana, Dosquebradas reportó cero casos activos de COVID-19, el alcalde Diego Ramos a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP dieron apertura al nuevo punto de vacunación contra este virus desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el primer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM.


“Queremos invitar a la comunidad en general sobre todo a las personas aledañas al sector del Centro Administrativo Municipal para que se acerquen y sean vacunadas contra el COVID-19. Recordar que el ejercicio de la vacunación es un ejercicio de responsabilidad, hoy las cifras están registrando un nuevo incremento de contagio para este virus, por lo que es importante que la gente entienda la necesidad de vacunarnos, no solamente para los funcionarios del CAM sino para la comunidad en general que podrá tener libre acceso al punto de vacunación”, precisó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.


Quien también aseguró que la vacunación es la única herramienta que existe actualmente para erradicar o tratar de controlar esta pandemia, complementando con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas en los centros de salud, hogares geriátricos y el transporte público del Municipio, al igual que si presenta sintomatología respiratoria y el lavado constante y adecuado de manos.


Al respecto, una beneficiada del barrio Camilo Mejía, Lisdora Villegas resaltó la importancia de continuar protegiéndose del COVID-19 a través del cumplimiento con la vacunación, y agregó que “este nuevo punto me parece muy importante porque esta es mi tercera dosis, y las otras dosis me las aplicaron en Makro y no habíamos podido hacernos vacunar hasta hoy. Al doctor Diego si hay que darle los agradecimientos porque todas las veces uno no encuentra este servicio, y ojalá todo el mundo se cuide de este virus”.




Dosquebradas cumple con el Programa de Alimentación Escolar - PAE


  • 15.749 estudiantes son beneficiarios del programa.


· Desde el primer día del calendario escolar se inició con la entrega.


La Secretaría de Educación Municipal realizó de manera virtual la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE, con la participación de rectores, docentes, estudiantes, padres de familia, delegados de los operadores y comunidad en general; con el fin de informar cómo se ha venido desarrollando este programa durante este año escolar en las instituciones educativas.


El PAE hace parte de la estrategia de acceso y permanencia en las instituciones educativas de Dosquebradas, beneficiando a 15.749 niños, niñas y jóvenes focalizados de la zona rural y urbana entregando diariamente 12.980 refrigerios industrializados acompañados de fruta y 2.769 de complemento tipo almuerzo donde se desataca la cobertura del 100% para los estudiantes de la zona rural y jornada única.


De esta manera se informó que este programa es cofinanciado con un 74% de la Administración Municipal y 26% del Ministerio de Educación Nacional - MEN y que toda la dieta que se le entrega a los estudiantes es producida y entregada bajo los lineamientos de las minutas patrón diseñadas por los estándares nutricionales recomendados por el MEN.


Durante este encuentro el secretario de educación Leonardo Granada destacó el interés de la comunidad por participar de estos procesos y señaló "estudiantes, padres de familia y comunidad en general, ustedes son los principales veedores del PAE, ustedes son quienes nos ayudan a mejorar ustedes son los depositarios de este gran esfuerzo" y también se presentaron temas relacionados con la parte técnica, financiera y nutricional del programa.


Por su parte, Carlos Andrés Valencia coordinador de la institución educativa Enrique Millán Rubio, reconoció la labor que se viene desarrollando en la ejecución del PAE "entendemos que no es fácil este ejercicio, el solo hecho de realizar esta primera mesa deja claro el deseo permanente de articular los procesos y de buscar siempre en medio de todo la solución a la dificultades que se presenten" y agregó que es de resaltar el acompañamiento y escucha hacia los estudiantes padres de familia, proyectando las mejoras hacia la calidad de la alimentación.


Las conclusiones del encuentro fueron positivas, pues constatan un PAE fortalecido y cumplido en sus componentes. De igual forma, el área de cobertura de la Secretaría de Educación se comprometió a seguir mejorando el servicio que se presta a los estudiantes del municipio.



Los adultos mayores participaron de una “Gincana Cafetera” en las instalaciones del Lago La Pradera


· Esta fue una jornada de recreación y esparcimiento.


Un total de 320 adultos mayores participaron de la ‘Gincana Cafetera’, una población que es prioridad para la Alcaldía de Dosquebradas, motivo por el cual desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes se avanza con éxito en la recuperación de espacios que fomenten la actividad física, la recreación, el autocuidado, el reconocimiento y la inclusión de esta población en la sociedad.


Respondiendo a este compromiso, se adelantó en el Lago de la Pradera una “Gincana Cafetera”, una jornada llena de vida en donde las sonrisas y el compartir fueron los protagonistas.


Así lo socializó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Andrés Díaz “Para nosotros son muy importantes los grupos de personas mayores, por eso el día de hoy estamos celebrando y teniendo un día con muchas actividades para su beneficio, con un grupo invitado desde el municipio de Belén de Umbría. Es muy importante dejar claro que para la administración ‘Empresa de Todos’ es fundamental su bienestar”.


Agregó que, al impactar la vida de los adultos mayores del municipio, también se impacta positivamente la calidad de vida de toda la comunidad, se adelantan programas, políticas, proyectos e iniciativas enfocadas a generar procesos de envejecimiento sano, prevenir enfermedades, fortalecer lazos afectivos entre pares, reconstruir espacios familiares, fomentar adultos mayores reconciliados con la vida y aumentar el bienestar de todos los integrantes del hogar.


Al respecto, el integrante del grupo de persona mayor ‘Amar y vivir’ Olinder Gómez Franco, añade “queremos darle los agradecimientos a nuestro señor alcalde Diego Ramos, por hacer posible estos momentos y a todas las personas que están interviniendo para que tengamos una tarde de mucha felicidad para nosotros los adultos mayores. Mil gracias por esta jornada espectacular, muy divertida, muy diversa, muchos cantantes, bailes, juegos, estamos muy emocionados y felices”.


Así culminó un día en donde grupos de dos municipios distintos se unieron para compartir experiencias, aprendizajes, bailes, juegos tradicionales, historias e intercambio cultural. Suscitando el diálogo, el respeto, la tolerancia y el máximo reconocimiento al esfuerzo, la importancia y el legado de los adultos mayores risaraldenses.


Por su parte, el coordinador del programa de Persona Mayor de la Secretaría, Fernán Tangarife, dijo que “desde el área de persona mayor quisimos realizar este gran evento, donde nuestras personas mayores tuvieron actividades lúdicas, recreativas, recorridos por estaciones, también disfrutaron de un rato en las canoas, almuerzo, hidratación y una tarde cultural y artística”.


Dato de interés


Esta actividad se da gracias a la articulación entre el sector público y privado, contando con el apoyo de Empresas, los centros comerciales Único y el Progreso, FRUVER La Granja, Distrivid “Salud y Bienestar”.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

7 visualizaciones0 comentarios