top of page

Conversaciones con disidencias, logran acuerdos de implementación inmediata



Con la aprobación de siete documentos, entre protocolos y acuerdos, terminó este domingo 10 de marzo en San José del Guaviare el cuarto ciclo de conversaciones de paz entre las delegaciones del Gobierno del Cambio y las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc que se autodenominan 'Estado Mayor Central' (EMC).


Además de mecanismos precisos de comunicaciones para evitar incidentes que puedan afectar la mesa de diálogos, las dos delegaciones aprobaron varios documentos sobre transformaciones territoriales y sociales “que se pondrán en marcha de inmediato en departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá".


Este ciclo de diálogos contó con la participación del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, varias delegaciones diplomáticas y la iglesia católica.


Las dos delegaciones acordaron una comisión especial que se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos definidos desde el 16 de octubre de 2023 en la cuenca del río Micay, y que hará presencia en el corregimiento El Plateado, de Argelia, Cauca, a mediados del mes de abril entrante.


También se acordó la “implementación inmediata" de los acuerdos en regiones como Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Meta y Caquetá, donde el EMC hace presencia al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.


El documento final señala que para este cuarto ciclo –que comenzó el 3 de marzo pasado- participaron “organizaciones sociales del Guaviare, Meta y Caquetá: Federaciones y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, con autoridades de los pueblos indígenas, voceros de la mesa de víctimas, de las Zonas de Reserva Campesina, Cámara de Comercio, asociación de ganaderos, Pastoral Social, representantes de la Agenda Verde, Coscopas y del Foro Ambiental convocado por la Agenda Humanitaria".


Igualmente, destaca el comunicado conjunto: “La mesa de diálogo de paz se comprometió a atender positivamente a las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos".


Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental, aseguró que “en el país hay un gran preocupación" por las mesas de paz que adelanta el Gobierno con diferentes grupos armado, pero dijo que “estamos intentando dar respuesta" a esas preocupaciones.


“Tenemos preocupación por lo que viene ocurriendo en las regiones debido al incremento de la confrontación armada entre diferentes grupos que afectan a  las comunidades,  esta mesa tiene la vocación y la mantendrá, de escuchar a  la gente que quiere que cesen todas las hostilidades".


A su turno, el Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, agregó vía telefónica que “ojalá ese clamor de las comunidades lo escuchemos todos".


Patiño afirmó que “uno de los estigmas" que tienen los Gobiernos es el incumplimiento de los compromisos.  Al respecto aseguró que “el principal protagonista de los cambios y el principal beneficiario es la gente, no son los armados, no es el Estado, no son las partes sino la población. 


En ese sentido, los ceses del fuego implican también el cese de hostilidades contra la población civil".


Este ciclo de conversaciones se realizó en medio del cese el fuego acordado por las partes desde el pasado 14 de enero y que se extenderá hasta el próximo 15 de julio.


Documentos aprobados:


​Las partes acordaron la aprobación de los siguientes instrumentos:

 

* Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las Farc-Ep y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.

* Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

* Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

* Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare.

* Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.

* Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.

* Anexo al Protocolo I. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, Mvmv.

 

El quinto ciclo de conversaciones con el EMC se realizará en Ocaña, Norte de Santander, desde el próximo 20 de abril.


Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page