Cordillera se habría infiltrado en la Policía, el Ejército y la política departamental


Al parecer, esa estructura estaría tras el plan para asesinar al candidato presidencial

Gustavo Petro en su visita a Pereira y de manera reciente, fue objeto

de extinción de dominio de sus bienes por parte de la justicia.

Cordillera es un grupo delincuencial señalado de múltiples homicidios, extorsiones, amenazas y desplazamientos en el Eje Cafetero; sin embargo, nació en el municipio de Dosquebradas, hace cerca de dos décadas, bajo la dirección de alias ‘Macaco’.


En ese momento, empezó a nutrir su estructura con los disidentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y, con el pasar de los años, se han ido extendiendo a diferentes regiones del país. Es importante resaltar que, en la actualidad, el cabecilla de dicho grupo, es un hombre conocido con el alias de ‘Diego Pereira’, como lo explicó Eisenhower Zapata, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

"La estructura está conformada por 50 personas. El jefe máximo es 'Diego Pereira' pero tiene otros cabecillas en la región. El verdadero nombre de él es Diego Ruíz Quintero, como aparece en los perfilamientos de la Fiscalía. Se conoce que él tiene familiares trabajando en las administraciones públicas de Pereira y Dosquebradas", agregó. Según las denuncias de diferentes defensores de derechos humanos en Risaralda, como Jaime Gutiérrez, Cordillera controla el tráfico de estupefacientes en el Eje Cafetero, se dedica a los préstamos ‘gota a gota’ y, en muchas ocasiones, ha financiado campañas de candidatos a las alcaldías, concejos, Gobernación y Asamblea, de los cuales varios han sido electos.

"Comenzaron a tener familiares, amigos y gente de Cordillera como funcionarios o contratistas de las alcaldías e inclusive de la Gobernación. Lo hacían para darse cuenta de los operativos que se desarrollan; por eso, tratan de penetrar en las secretarías de gobierno y en espacio público", comentó. No obstante, aunque los hechos son evidentes, las autoridades locales y departamentales, en muchas ocasiones, han negado la existencia de Cordillera y han asegurado que es solo un mito.


Magnicidio


Se conoció, a través de una fuente protegida, que, al parecer, la persona que habría asesinado a Lucas Villa el 5 de mayo del 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo fue sacada del país hace aproximadamente cuatro meses y medio.


Según el relato de la fuente, lo habrían ayudado a salir de Colombia para evitar que lo capturaran porque, aparentemente, hay algunos uniformados de la Sijín que saben la verdad de lo ocurrido durante esa noche y tienen la certeza sobre quiénes acabaron con la vida del líder estudiantil, Lucas Villa, y todo apunta a que ellos pretendían dar sus testimonios a las autoridades. Así las cosas, con el pasar de los días va tomando más fuerza el hecho que revelamos en Caracol en junio del año pasado cuando, según versiones de colectivos defensores de derechos humanos, el asesinato de Lucas Villa habría sido ejecutado con la participación del grupo organizado ‘Cordillera’ y algunos integrantes de la Sijín.


Fuente: CARACOL RADIO

11 visualizaciones0 comentarios