Corte Constitucional reduciría poderes a la Procuraduría
top of page

Corte Constitucional reduciría poderes a la Procuraduría

La información se dio a conocer en las últimas horas. La Corte Constitucional tumbó uno de los pilares de la reforma a la Procuraduría que impulsó la jefe del Ministerio Público Margarita Cabello y que contó con el apoyo del gobierno de Iván Duque.

Se trata de la facultad que tenía este organismo para destituir, suspender e inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, como gobernadores, concejales, alcaldes y diputados. Este jueves con ponencia de los magistrados Juan Carlos Reyes y José Fernando Reyes, el alto tribunal explicó que la Procuraduría no puede tener las funciones de un juez.

En su decisión, el alto tribunal exhortó al Congreso crear un estatuto para los servidores de elección popular en el que se incluya un régimen disciplinario especial que materialice los estándares nacionales e internacionales en materia de protección y garantía de los derechos políticos y electorales.

La Corte dejó claro que la Procuraduría es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional.

“Es imperioso asegurar que las decisiones sancionarías de la Procuraduría en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional. Lo anterior, pues así, por un lado, se respetan las facultades constitucionales de investigación y juzgamiento disciplinario del órgano del control y, por otro lado, se asegura la reserva judicial debido a que la decisión final sobre la imposición de la sanción disciplinaria corresponde a un juez de la República”, señaló la Corte.

Acá algunos comentarios que se han podido leer en redes sociales: Gustavo Petro

"Como lo hemos defendido Procuraduría, por ser autoridad administrativa no puede quitar derechos políticos, como lo prohibe el art 23 de la Convención Americana que es parte de la Constitución Lástima que Corte Constitucional restrinja esa prohibición solo a funcionarios elegidos".
"A ningúna persona se le pueden quitar sus derechos políticos sino por sentencia de juez penal Este que es el artículo 23 de la Convención americana debe ser acatado por el Estado colonbiano Presentaremos proyecto de ley al respecto ojalá en consenso con la actual procuraduría".

Cornelio Cadena

"La descomposición de la @PGN_COL está desde antaño, se convirtió un fortín burocrático que sólo sirve para atacar los adversarios políticos: ese antro debería ser cerrado y fortalecer la @FiscaliaCol, claro que con "Narciso" Barbosa, por ahora, sigue estando en el limbo".

Antonio Cortés

"Colombia es de los pocos paises del mundo con Procuraduría y uno de los más corruptos. La @PGN_COL debe desaparecer".

yo soy Gitana

"La procuraduría es selectiva".

Fuente: ALPUNTO


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page