top of page

Corte Suprema; ¿cómplice de quienes quieren hacer un golpe de Estado a Petro?



Eduardo Montealegre se pronunció sobre la elección de la nueva fiscal General de la Nación el 8 de febrero de 2024, la cual está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la terna presentada por el presidente Gustavo Petro hay tres mujeres abogadas: Angélica María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.


Sin embargo, aunque el panorama parece claro, hay polémica por cuenta de quienes señalan que la elección de la nueva fiscal General se está dilatando con el propósito de dejar a Martha Mancera, mano derecha de Francisco Barbosa, como fiscal interina.


Uno de los que critica a la Corte Suprema de Justicia es justamente Eduardo Montealegre, exfiscal General de la Nación, que aseguró que todo se está orquestando con relación a un golpe blando supuestamente organizado por la oposición al Gobierno Petro.


“El golpe blando no es otra cosa que utilizar formalmente la justicia para debilitar o tumbar un Gobierno elegido popularmente. Ya hemos visto cómo lo ha hecho en Ecuador, Brasil, Argentina y lo trataron de hacer con el presidente actual de México”, explicó Montealegre en entrevista con RTVC Noticias.

“En Colombia, desde el mismo momento en que Gustavo Petro asumió la Presidencia, se está gestando un golpe blando, y ese golpe blando es la utilización formal de mecanismos y de formas jurídicas para desestabilizar un Gobierno”, añadió.

A partir de dicha explicación, el exfiscal arremetió contra Francisco Barbosa, señalando que es un “jefe de la oposición con ambiciones desmedidas”:


“En el caso de la Fiscalía General de la Nación hemos visto cómo un fiscal con ambiciones desmedidas de poder se convirtió en un líder de la oposición, en otro de los jefes de la oposición colombiana. Entonces, en Colombia no podemos perder de vista que hay fuerzas oscuras que quieren desestabilizar el Gobierno (...) la Fiscalía convertida en un factor de desestabilización porque está haciéndole el juego a la ultraderecha”.

Montealegre aseguró que la Corte Suprema supuestamente también ha sido parte de esas “fuerzas oscuras” que quieren acabar con el Gobierno:


“A mí me parece que la Corte Suprema de Justicia, con la dilación injustificada en la elección de la nueva fiscal General de la Nación, le está haciendo el juego a las fuerzas oscuras que quieren un golpe blando en Colombia, desestabilizar y tumbar al presidente Gustavo Petro”, concluyó Eduardo Montealegre para el medio citado.

El 26 de enero de 2024, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación en contra de la vicefiscal General, Martha Mancera, por los supuestos beneficios que habrían otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y drogas en Valle del Cauca y el Magdalena Medio entre 2020 y 2022.


Según la Fiscalía, “las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado”.


Las investigaciones que adelantó el ente acusador iniciaron con ocasión de una denuncia anónima que llegó a varios correos institucionales el 29 de junio de 2021, y otra dirigida por el señor Gonzalo Guillén, “las cuales en un mismo sentido citaban posible favorecimiento a funcionarios de la Seccional Cali investigados por presuntos actos de corrupción, y otras actuaciones aparentemente contrarias a la ley mientras desempeñó cargos directivos en Valle del Cauca y en su condición de vicefiscal”.


En ese caso, la Fiscalía también dijo que tras recabar distintas pruebas y testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias El médico, y de la abogada Ruth García Rojas,que dijeron no conocer a la vicefiscal, no pudieron explorar o reconocer una posible hipótesis delictiva.



Fuente: INFOBAE

128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page