Cosecha de la VI Asamblea de la OCP


Muchos años de vida ricas en experiencias organizativas, ideas, se dieron cita en la Sexta Asamblea Nacional de Delegados de la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) en el hotel Boutique City Center de Bogotá, durante los días 18,19 y 20 de agosto de este 2022 como cosecha intelectual de casi un centenar de obreros. Se inicia con un minuto de silencio por los asociados fallecidos producto del COVID - 19 y de otras enfermedades.


Como internacionales hicieron presencia Cuba con Isabel Sanz quien expreso las tragedias por la que ha cursado su país comenzando con el injusto bloqueo impuesto por los E.E.U.U., la de Matanzas recientemente con 17 muertos y agradeciendo la inmensa solidaridad que ha recibido de nuestro pueblo con el aporte de jeringas. El español Quim Boix invita a celebrar el 1 de octubre día mundial del adulto mayor. la presencia que hacemos ante la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) donde denunciamos las inconsistencias en la relación capital-trabajo y que estaba muy atento a este magno evento; que servirá como ejemplo para la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Trabajadores) de la F.S.M.(Federación Sindical Mundial) Y Colombia tiene su representación en esta. Los resultados del 18 congreso mundial de la F.S.M. en Roma y las Asambleas continentales de la U.I.S. de P y J en América con sede en Cuba, y las que vendrán en Europa, África en próximos meses. Se deja acompañar de delegados de Niger.


A nivel nacional presentaron su saludo y nos refrescan: Alfonso Ahumada quien rescata el volvernos a encontrar luego de este desastre del coronavirus, nos sobrepusimos y nos apropiamos de los avances informáticos. Deinedt Castellanos valernos de la convención interamericana del adulto mayor siendo Iván Cepeda Castro uno de los impulsores. Marco Fidel Cuellar directivo de Corfeinco (Asociación Mutual) aquí podrás ahorrar, obtener crédito, recreación y turismo, fondos mutuales, planes exequiales, con 28 seccionales.


La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos precisa mejorar las condiciones laborales en este país como el hecho de poder plasmar el estatuto del trabajo en aplicación al artículo 53 de la constitución política de Colombia, el recuperar la normatividad en la jornada laboral y por ende de las horas extras y dominicales. Las puertas están abiertas al dialogo para concertar la reforma laboral y pensional, que requiere el país sin afectar sus intereses y derechos adquiridos. Tengamos en cuenta las dificultades económicas y no es que nos hayan raspado la olla sino que se la llevaron y en nosotros tendrá que predominar la ética. Esto implica modificar ciertas leyes y entre ellos el código sustantivo del trabajo del año 1953 y le pedimos a la O.I.T. que nos acompañe, igualmente a la Corte Suprema de Justicia que impere la voluntad política y el dialogo social. Varias experiencias comunitarias como las que puede apreciar aquí al frente en Corferias.


El Secretario general del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo hay mejoramientos con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez ya que el Pacto Histórico es la suma de voluntades por un autentico cambio. Por primera vez llega una comunista al gobierno a liderar el ministerio del trabajo Gloria Inés, el establecerse relaciones con la República Bolivariana de Venezuela a través de nuestro amigo Álvaro Leyva un amante y practicante de la paz como la que se continuara con el ELN en la Habana Cuba y aprobado por el Presidente Miguel Díaz Canel. Hay también necesidad de replantear la política antidroga de los Estados Unidos que nos ha generado millares de muertos, el cambio climático, el fracking. Y debemos pedir la desaparición de la OTAN que tantas guerras nos genera en el mundo como la de Rusia y la provocada contra china. La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad y nunca de su destrucción. Nos recuerda a Bertold Brecht cuando orientaba estudiar, leer, para volverse dirigente.


CONFIAR entidad cooperativa de los comunes muestra los proyectos que han venido liderando. Necesitamos cooperatizar a Colombia para trabajar con la mujer rural y la producción de alimentos.


Gabriel Becerra representante a la Cámara por Bogotá muestra enorme felicidad de acompañarnos. Las votaciones del 13 de marzo, la consulta y la del 19 de junio son el reflejo de la constante lucha que ustedes han abrazado y anhelamos cumplirles porque son nuestras propias vivencias. Como lo dijo Gabo vivir para contarla. Depende de la fuerza en la calle como lo decía Fidel hay que cambiar y comenzaremos por la construcción de nuevos valores para que se cumpla Colombia potencia mundial de la vida y así poder vivir sabroso.


El presidente de la ANEP Álvaro Marconi manifiesta como más de $390 billones de pensiones están en manos privadas. Juan Carlos García de la comisión política nacional del Pacto Histórico es trascendental estar en este momento en nuestra patria y en memoria de los que ofrendaron sus vidas. Movilizaciones Comprendidas en particular los años 2019…2021 y la firma de los acuerdos entre FARC- EP y el Estado en la Isla de Cuba. Y a partir del 7 de agosto poder apreciar cómo se firmo el acuerdo de Escazú por el respeto a la vida de los ecologistas y de los recursos naturales, la elección del Contralor de la republica.


En cuanto a la reforma pensional afirma el economista Antonio Forero presidente de la CPC (Confederación de Pensionados de Colombia): Desde que en 1993 las mayorías gubernamentales en el Congreso de la Republica impusieron la ley 100 “Por el cual se crea el sistema de seguridad social integral y dictan otras disposiciones” todas las reformas se han hecho esgrimiendo como argumentos dos razones principales: la necesidad de disminuir el déficit fiscal y la urgencia de aumentar la cobertura en pensiones para la población de adultos mayores.


Treinta años después, en el caso de las pensiones, los avances en cobertura son extremadamente precarios: de 6,5 millones de personas de 60 años de edad en adelante, apenas unas 2.5 millones tienen pensión. Ahora se vuelve hablar con insistencia de la necesidad de una nueva reforma pensional. La OCDE, el Banco Mundial, los gremios económicos, los fondos privados y todos los voceros del gran capital nacional y transnacional la piden con urgencia con los mismos documentos desgastados de siempre. Por lo que se conoce hasta ahora, la política del empresariado para los adultos mayores está orientada es a fortalecer los llamado BEPs y el programa Colombia Mayor.


La reforma pensional que proponen algunos, lo que en realidad pretende es acabar con el régimen de prima media para que los fondos privados no tengan ninguna competencia y queden como dueños absolutos del negocio de las pensiones…los fondos privados están inspirados en la concepción de que las pensiones deben depender en lo fundamental de la capacidad de ahorro de los afiliados. Salvémonos de esta otra criminalidad capitalista y sino cómo se explica que en plena pandemia su patrimonio creció en 196 mil millones de dólares.


La Junta directiva nacional de la O.C.P. resume los temas centrales que, a nuestro juicio, debería tener una reforma pensional progresista: 1.-Informalidad laboral y cotizaciones a pensiones. 2.-Alternativas de cotización ante la informalidad laboral, el desempleo y el subempleo. 3.-Tiempo de cotización. 4.-Montos de cotizaciones. 5.- Edades de jubilación. 6.- Ingreso base de liquidación de las pensiones y tasa de reemplazo. 7.- Numero de mesadas pensionales anuales. 8.- Subsidios estatales a las pensiones especiales. 9.- Pensiones especiales.10.-Reajuste de las pensiones. 11.- Monto de la cotización en salud por los pensionados. 12. regímenes pensionales.


Considero oportuno que se haga un análisis sobre los salarios devengados por los obreros colombianos que en su gran mayoría son formales y solo se les paga una más o menos tercera parte de lo real o el caso de los agrarios que solo les pagan $25000 pesos diarios y nunca alcanzan para sufragar los gastos de su hogar y en especial adquirir los productos de la canasta familiar. O sea se dispara permanentemente la hambruna en la sociedad.


Y otro problema serio es el que tenemos que cuajar nuestras organizaciones de pensionados no hay razón que de 186.000 educadores pensionados solo 1800 estén organizado. Todas las sesiónales fueron dignas de admirar; destaco algunas de ellas:


Santander, algunos sindicatos les obsequian sedes a los compañeros de la O.C.P. Bucaramanga y muy aplaudidos por esta generosa acción. Cali: presentamos una reforma estatutaria que permita actualizarnos Además, presenta su boletín informativo JUBINOTAS de agosto 2022 con tres respetables artículos: PROPUESTAS NECESARIAS de Luz Helena Bernal D. El acto legislativo 01 de 2005 desmonta los derechos prestacionales conquistadas a través de convenciones colectivas y niega la mesada 14 a partir de la fecha. Jaime Montoya con su artículo COLPENSIONES NO ESTA EN CRISIS Secretario General de la O CP Cali. En el régimen de prima media (RPM) Colpensiones, a diciembre de 2021, la Superintendencia reporto un consolidado de 1.502.393 personas, distribuidas entre 853.746 mujeres, 57% y 648.647 hombres 43%... y el otro artículo que trae de Emilio Cuesta F. EL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO quien dice: tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez o muerte, mediante le reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la ley…


Armenia. intervenía cuando apareció la ministra de trabajo gloria Inés Ramírez Ríos y la verdad casi me trago el micrófono y no sabía si saludarla como ministra, colega o compañera y opte por este ultimo termino pues mi formación sindical y político de más de 30 años lo ejercí al lado de esta docente sindical y ex presidenta de la FECODE que me nutrieron de forma agigantada sobre todo en el momento del terremoto de 1999 con afectación en el Quindío y ella se movilizo por todo del país con su compañero Álvaro para que nos llegara la solidaridad del gremio y de verdad una muy apropiada ayuda.


Las consignas fueron permanentes a la vista. PENSIONDAOS Y JUBILADOS POR LA PAZ MUNDIAL 1 DE MAYO 2022.


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*









*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, agosto 23 de 2022.







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo