Creatividad en cuarentena por la vida, por NELSÓN GUZMÁN BAENA


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA.


Simón Eduardo Ashook Vélez coloca en circulación enérgico texto que perdurara por haber sido producido en otro momento doloroso de nuestra historia y es la crisis impuesta por el Covid-19; con legitima firmeza para refrescarnos lo que estábamos viviendo en dichos años 2020-21 y 22 y plasmado en “Trabajos de la Cuarentena: Poemario SAUDADE DE UNO DE LOS 33 (Editado en Cartagena de Indias 2022), complemento con una parte de su poema: LA POESIA, DOLOROSA FANTASIA: la poesía con todo lo complicada/ que pueda parecer/al fin de cuentas,/


No es sino una dolorosa fantasía…/una hermosa fantasía/ como la vida/ y la vida hay que vivirla/todos estamos obligados/a producir…/poesía… Esto es realidad la existencia continua. Admiremos un verso más de vida; la amistad. En el poema LO IMPORTANTE ES HABLAR: Ese amigo era amigo de un compadre mío/ que murió prematuramente, /como uno no puede quedarse/sin su mejor amigo lo hice/sustituto de mi compadre. /. Nunca pensábamos que nos iba a ocurrir semejante tragedia con millones de muertos y familiares y amigos eternamente adoloridos. Jamás se arrinconará.


Expone el papel desarrollado como pedagogo en las aulas del INEM de Cartagena y originario de Turbaco (la tierra de Guillermo Enrique Torres Cueter, un alcalde que le cumple a su pueblo e intuido en mi libro ROMPIENDO PAREDES Consejeros y Consejeras Territoriales de Planeación Cimentando Vida. Abril 29 de 2020), 28 años formando generaciones con excelsos resultados tanto en educación y personalmente comprometido y afianzando como economista el conjugar estos saberes en búsqueda de la armonía sociedad naturaleza donde se borren las discriminaciones, donde nos entendamos como seres pensantes y dispuestos siempre a producir, distribuir y consumir en igualdad de condiciones. De esta menara ejerció la docencia y por cierto acompañado de Ismael Ortega (con quien me veía en juntas nacionales de la FECODE y me hablaba de José cachaco), mi hermano José Arquímedes quien muere siendo educador activo del INEM y como lo enuncia en otro verso de ADALBERTO Y JOSÉ… HASTA SIEMPRE: En la vida solo mueren/ quienes no alimentan esperanzas,/ustedes vivirán en el corazón/de sus estudiantes/ de sus familiares y en el corazón de sus/compañeras y compañeros del INEM/ que en estos días los han convertido/ en héroes de sus WhastApp./.


Hace unos 10 años lo encuentro en un evento nacional de solidaridad con Cuba Socialista en la universidad de Cartagena y allí compartimos dialogo sobre ciencias sociales que es de su domino intelectual y siempre con el sueño de un mejor amanecer para todos los humanos, por eso no es raro que le jalone a la cultura partidaria y en fomento de la calidad de vida. Luego, cuando menos pensé me llama vía telefónica para hacerme saber que había editado nuevo libro. Tremenda sorpresa pues era una llamada desviada o sea no para mí y coincidimos en identificarnos y esto me llevo a recordar a mi hermano José Arquímedes entre tristeza y alegría. Comprometiéndose enviarme su libro y donde la ganancia del mismo será entregado como aporte a la campaña nacional e internacional de vacunación comenzando por la isla mayor del caribe y luego el exterior y ya es ganancia para este solidario país con el mundo y por ello florece el poema NO PODRAS OCULTAR TU MEMORIA: y las mujeres seguirán pariendo/hijos que quizá no se llamen/como el/pero en cada evento señalado/habrá como fuego eterno, tu aliento/Fidel. Y continua su admiración y levantando con verraquera la pluma y rechazando pretensiones imperiales con el poema EN OCASIONES ME OLVIDO. Y hasta ha logrado convencer/a la mayoría de habitantes/ninguno con enfermo en Medellín. /fue lo mejor no aceptar a los cubanos, /quienes hubieran acabado con el Covid-19/pero nos dejarían ese contagio/que desde hace 61 años/no los deja progresar/ (en cuarentena 2019).


Al invitar a un grupo de cuasi costeños para leer parte de su libro de poesías coinciden en que escribe agradable, con realidad en aplicación a sus sentidos y en fortaleza por los que atravesamos esa pandemia. Poemas que se identifican con la clase social desprotegida es decir de plena conciencia.


En su introducción se fija la línea existencial que traza en sus 35 poemas y como experiencia que puerta tocar en esta emergencia, a que familia se visitaba si todos se encontraban aislados y con puertas con anuncios: ¡no se reciben visitas ni de familiares!, Caso de mi Calarcá - Quindío cubiertos de temor y angustia, en igualdad social todos dispuestos a no fomentar diferencias socioeconómicas, pues en el cementerio o crematorio solo reciben el cuerpo y no acompañado de bienes materiales. Mientras tanto las multinacionales con billonarios excedentes como constante antisocial y en esta dolorosa época y a los ausentes de medios de producción el Estado no les garantiza derechos fundamentales entre ellos la propiedad de la vivienda y nunca perderla por ningún motivo; he aquí por qué suena calurosa y con optimismo este poema HABLO DE LAS CASAS CON MAYUSCULAS. Para mis nietos y bisnieto…para mis hijos. Usurpemos una parte: Hablo de Blas de Lezo, de El Socorro, /de los calamares, de los caracoles, huelen/a sal, a algas…huelen a la ciudad. /si yo fuera gobernante entregaría, como/cuando se alimenta a las palomas, /la casa de manera que nunca su dueño…la/ perdiera/


A manera de prologo Aurora de la Rosa de vitola considera a este autor como poeta innovador del siglo XXI con un lenguaje influenciado por el género periodístico, mostrando realidades cotidianas contemporáneas. Y, en la presentación Nilva Galván Barros afirma, alegría si… Tal vez sin pretenderlo, vienen a la memoria, todos los elementos presentes en el humanismo del genial Henry Miller, desarrollados ahora, en hora magistral, por el escritor Ashook Vélez. Después de leer tus poemas se tiene la sensación de que la rebeldía todavía acompaña a los espíritus con los cuales has tenido algunas coincidencias.


Y en su poema EN ESE PRECISO MOMENTO se ve evaluando: Es que son muchas/tres millones/de viviendas, / es mucho el afán/de Chávez/y mucha la esperanza/de que siempre vivirá/

Esa era su gran pasión/pero también amó/ a las escuelas y a/ las universidades, /a los niños y jóvenes/ y sus canaimas. /


Además, estamos dentro de la OCP Organización Colombiana de Pensionados afiliada a la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y jubilados) de la FSM (Federacion Sindical Mundial); apoyando la creación de la UNO (Unión Nacional de Oposición) en el año 1972 hasta el presente con PACTO HISTORICO y a triunfar con Gustavo Petro PRESIDENTE y Francia Márquez VICEPRESIDENTE en este mayo 29 del 2022 porque la lucha por la paz con justicia social nos ha identificado.


Otro de sus libros “Cinco poemas de cinco poetas para los cinco” en honor a los cinco héroes cubanos quienes estuvieron apresados en la cárcel de E.E.U.U. por su denuncia al terrorismo en ese país orientado contra Cuba. Ahora gracias a su formación académica y personalidad estructurada contribuye a seguir forjando la unidad popular por la vida.


*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, abril 12 de 2022.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo