top of page

¿Cuál es la relación de Uribe con alias "Calzones" y por qué la niega si es evidente?



El expresidente no quiso contestar a la pregunta de un reportero de la Revista RAYA, quien lo increpó el pasado domingo 22 de octubre durante un acto de campaña en el parque Belén en Medellín. Alias “Calzones” sigue en Pereira, aunque dejó de aparecer en eventos públicos de la campaña electoral al lado de Maicol Lopera. La campaña en la capital del Eje Cafetero sigue empañada por una racha de homicidios y atentados.

El pasado domingo, en medio de unas cien personas en el parque Belén de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe lanzaba arengas y llamaba a votar por los candidatos que apoya él y su partido de derecha. Al final, cuando ya se retiraba, un reportero de la Revista RAYA se acercó al expresidente y le hizo una pregunta concreta: “Expresidente, ¿qué opinión le merece que César Augusto Giraldo, “alias Calzones”, aparezca en un informe de la Fiscalía como narcotraficante de la Cordillera?”


Ante lo cual Uribe ripostó visiblemente molesto: “¿Vos sos periodista?” Y anexó a esa respuesta un gesto negativo con la cabeza antes de agregar otra pregunta: “¿De qué medio eres?”. Esas dos preguntas fueron su respuesta frente a “Calzones” y luego salió del parque de forma apresurada y escoltado por su amplio esquema de seguridad.


Desde esta revista reveló el organigrama criminal de la banda “La Cordillera”, el organigrama criminal de la banda “La Cordillera”, donde el finquero pereirano César Augusto Giraldo, alias “Calzones”, figura como un narcotraficante de la primera línea de esa organización criminal, el silencio de Álvaro Uribe y su partido ha sido elocuente.


Un silencio que contrasta con lo ocurrido en mayo de 2022 cuando el propio Uribe pidió a la Fiscalía que investigara a “Calzones” tras las denuncias del entonces candidato presidencial Gustavo Petro sobre un plan para atentar contra su vida, sumadas a las revelaciones del diario El Espectador que expusieron los negocios reiterados de “Calzones” durante más de 20 años al lado de la mafia pereirana.


“Pedimos a la Fiscalía investigar con la urgencia que amerita la denuncia del doctor Petro sobre la participación que tendría César Giraldo (Calzones) en un complot para asesinarlo”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. Luego añadió que Calzones era un reconocido “activista” de su partido que había “procedido con honorabilidad”.



Las investigaciones de la Fiscalía son justamente las que han encontrado numerosos indicios para incluir a “Calzones” en un completo informe sobre la banda La Cordillera y su accionar criminal.

Ni el partido Centro Democrático, ni los miembros de esta colectividad, que en el pasado hicieron proselitismo político junto a alias “Calzones”, han hecho o dicho algo sobre la revelación del organigrama, el cual dejó al descubierto que existe una investigación abierta en la Fiscalía que vincula a alias “Calzones” con “La Cordillera”.


Como lo reveló esta revista, Calzones ha acompañado en numerosas reuniones y eventos a políticos de la talla del expresidente Iván Duque, el excontralor Carlos Felipe Córdoba, los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos, o los congresistas María Fernanda Cabal, Alejandro Corrales y Gabriel Vallejo Chujfi.


En un principio se especuló que alias “Calzones” había abandonado la ciudad, pues no contestaba las llamadas de varios periodistas que intentaron interrogarlo sobre el escándalo. Tampoco volvió a aparecer en los eventos políticos del candidato liberal Maicol Lopera, al que tanto él como su partido el Centro Democrático han apoyado. Incluso, el expresidente Uribe regresó a Pereira para participar en un acto de campaña de Lopera en el parque del barrio Cuba el 14 de octubre pasado.


RAYA consultó con dos fuentes que afirmaron que en la semana previa a las elecciones César Giraldo, alias “Calzones”, estaba en Pereira y que visitaba su negocio de compraventa de vehículos Autos La Avenida, el cual, según la Fiscalía, ha servido de fachada para lavar el dinero del narcotráfico. Es más, pudimos confirmar que hasta el pasado viernes el negocio seguía abierto al público con normalidad, incluso, sus escoltas estaban en el lugar, aunque Giraldo no apareció en escena.


La carrera electoral: marcada por una racha de asesinatos

Pereira experimenta una visceral campaña por la alcaldía en donde las acusaciones de entrada de dineros ilícitos y presiones por parte de las mafias se cruzan mutuamente entre los candidatos que puntean en las encuestas. Por un lado, el excongresista y exconcejal Mauricio Salazar, avalado por el Partido de la U, y por otro, el liberal Maicol Lopera, ficha del senador Juan Pablo Gallo, quien ha sido señalado en expedientes judiciales de mantener cercanía con jefes de la banda criminal “La Cordillera”, especialmente con “Calzones”, el dueño del restaurante el Rancherito Antioqueño donde Gallo realizó el lanzamiento de sus campaña al Congreso en abril de 2021.

Mientras tanto, Pereira y su área metropolitana viven una racha de asesinatos ligados a disputas y venganzas mafiosas que ya ajusta una docena de víctimas luego de que se revelara el organigrama oculto de la banda “La Cordillera” el pasado 6 de octubre.


Las primeras víctimas fueron dos hombres asesinados en una casa del barrio Camilo Torres en el vecino municipio de Dosquebradas el 8 de octubre, justo un día antes del brutal ataque sicarial que le costó la vida a Bernardo Ángel, alias “Berny”, antiguo jefe de “La Cordillera”, junto a su escolta personal, en las afueras de una iglesia del barrio Maraya de Pereira.


Apenas una semana después se desató una andanada de homicidios y atentados en los barrios contra presuntos integrantes de la banda.


El 20 de octubre un ataque de sicarios en el barrio Intermedio de la Comuna Villasantana dejó como víctimas a un menor de once años y a otro joven conocido como Jhonier, relacionado con una estructura criminal de la zona, según informó la Policía a medios locales. Dos días después, el domingo 22 de octubre, fue asesinado de diez disparos Juan Camilo Ospina Castro en el barrio Samaria.



Al día siguiente por la noche fueron asesinados otros dos hombres en un negocio del sector de los puentes, en pleno centro de la ciudad, presuntamente relacionados con La Cordillera. Uno de ellos era Cristian Bedoya “Terror”, que purgaba una condena con detención domiciliaria por el homicidio de Jhon Fredy Salazar, quien fuera concejal de Dosquebradas y hermano del actual candidato a la alcaldía de Pereira Mauricio Salazar.


Un día después, el 24 de octubre, sicarios atentaron contra Jhon Alexánder Mejía Hurtado


“Carevieja” en el barrio San Judas, aunque aquel sobrevivió con heridas leves y llegó a un hospital del centro de la ciudad donde fue capturado. Carevieja estaba prófugo de las autoridades, que lo señalan de ser uno de los sicarios detrás del crimen del estudiante pereirano Lucas Villa. Además, Carevieja figura en el mismo organigrama criminal revelado por la Revista Raya en donde aparece alias Calzones, y es hermano de Jonathan Mejía Hurtado “Truan”, también capturado por el caso. Finalmente, la mañana del sábado 28 de octubre un hijo de Roberto Jiémenez Naranjo sufrió otro atentado en la calle 18 del centro de Pereira, apenas a unas pocas cuadras de la alcaldía, mientras transitaba por allí en un automóvil que fue atacado por hombres en moto.


Jiménez es hermano del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez "Macaco", ha sido concejal y varias veces candidato a la alcaldía de Dosquebradas, a la que aspira actualmente disputando la elección con Tatiana López. En las pasadas elecciones presidenciales Jiménez apoyó a Gustavo Petro y sectores de la Colombia Humana han respaldado su candidatura a la alcaldía por la Alianza Social Independiente.


El propio Jiménez se hizo presente en el lugar del atentado y desde allá grabó un video en el que asegura que la campaña política "hoy se torna más difícil que todas por denunciar lo que pasa en esa ciudad, una ciudad corrompida por el microtráfico”.



Fuente: REVISTA RAYA

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page