¿Cuántos muertos más tenemos que aguantar?


Escribe: JUAN CARLOS VALENCIA*


En los últimos días han fallecido por el denominado 'plan pistola' las patrulleras: Luisa Fernanda Zuleta en Yarumal, Antioquia; y Ana Beatriz López en Puerto Rico, Caquetá; estas muertes se suman a los 34 oficiales de la Policía que han sido asesinados en lo corrido del año, hombres y mujeres que pierden la vida frente al ataque criminal del Clan del Golfo.


Triste final en materia de seguridad para el gobierno Duque que se dedicó a dar de baja a las cabezas del grupo terrorista pero sus altos mandos militares no calcularon las retaliaciones que ello traería.


Toda muerte nos duele, las de los 107 líderes sociales que también han perdido la vida en lo corrido del año, los asesinados por parte del ELN o los que caen por riñas callejeras o violencia familiar.


Colombia debería ser una única voz que clamara parar tanto asesinato y dejar la tierra descansar de sangre, pero hasta en ello estamos divididos; los líderes sociales no se sienten con el valor de solidarizarse con los muertos de la fuerza pública porque ellos ‘son de otro bando’ e igualmente ocurre con los defensores de nuestra fuerza pública que en ocasiones subvaloran la sangre de tanto líder que cae abatido por el problema de tierras y demás; y también las lideresas que son eco constante del feminicidio que afecta nuestra sociedad, pero no las he visto pronunciarse por la muerte de las patrulleras, como si pertenecer a la fuerza pública les quitará su género.


Espero que con el cambio de gobierno pare el atentado contra nuestra fuerza pública, que la paz con todos los sectores de la cual habla el Presidente Gustavo Petro amaine las aguas y, en realidad, empiece un verdadero proceso de paz. Obviamente no debe ser el mismo trato a quienes en un principio empezaron su proceso en contra del Estado basado en una ideología como quienes desde sus inicios sólo buscaban réditos económicos; pero, sobre todo, que lo acordado sea respetado y socialmente aceptado.











*Economista. Ex concejal, diputado y funcionario público. Presidente departamental del Partido Social de la Unidad Nacional.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo