Día Internacional de la no violencia

Escribe: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ*


Octubre es un mini-cuento para vivirlo con AMOR.


DOS - COMANDANTE MOHANDAS


El Comandante Mohandas, General -con su reluciente distintivo de 4 soles-, al frente de mil soldados de Infantería, es el más respetado por militares y paramilitares de la ensangrentada Patria Colombiana.


Es el guerrero mejor armado del mundo, con su potente fusil de asalto ACE calibre 5,56 mm, con lanzagranadas múltiples de 40 mm y con su espíritu rebosante de Paz. Único héroe en las mil batallas que ha conducido.


El General Mohandas, asistido por ingenio divino, encabeza -siempre- su tropa en los campos de batalla. A sus armas, les realizó adaptaciones especiales: cuando dispara su fusil, retumban dulces sonidos de amor a la vida y rechazo a la muerte; al lanzar granadas, explotan musicalmente “Amémonos de corazón, no de labios ni de oído … Para cuando Cristo venga, para cuando Cristo venga / Nos encuentre preparados…”.


Para conquistar la felicidad, debemos vencer el rostro del mal y mirar –con alegría- el espejo de la sonrisa. SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. –RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.


Conmemoración


El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Homenaje a Gandhi -Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos: Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definió la no violencia como: "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".


El decreto fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU realiza actividades culturales que promueven la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.


Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.


En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.


El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.


No obstante, cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.


En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.










*Escritor, poeta y periodista de amplia trayectoria en distintos medios regionales.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo