top of page

Día Mundial de la Bicicleta



Escribe: RUBÉN DARIO FRANCO NARVÁEZ*


Durante este mes un mini-cuento por cada día. La vida se nos escapa en un “Abril y cerrar de ojos”. Sí, aunque no lo aceptemos: la vida es un mini-cuento que, con alegría, debemos celebrarlo con una sonrisa permanente para agradecer a Dios nuestro paso terreno.


Javier Montaña


Es el mejor trepador del mundo; pero, uno de los peores para descender. La responsabilidad es de los padres que, ansiosos por ver triunfar a su hijo, lo acostumbraron a mirar únicamente: las cimas.

Javier Montaña se ha ganado los premios de ascenso en todas las competencias mundiales de ciclismo. Y no tiene rival a la vista. Es el indestronable REY DE LOS PREMIOS DE MONTAÑA.

La irresponsabilidad de sus padres, se refleja en que nunca le enseñaron a su hijo a mirar: hacia abajo. Javier Montaña sufre una incurable fobia a los descensos.


A pesar de ser el REY DE LA MONTAÑA, siempre ocupa los últimos lugares de las competencias mundiales de ciclismo.


El Día Mundial de la Bicicleta, con fecha de 19 de abril, lejos de ser una fecha oficial, tiene una curiosa historia detrás, que te sorprenderá seguro:


La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, realizara en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos y tuvo que volver a casa en bicicleta porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor.


En ese viaje tuvo algunos problemas y acabó en el médico porque pensaba que la sustancia lo había envenenado. Después de algunos efectos de terror, empezó a sentir disfrute y buenas sensaciones. Y finalmente acabó bien.


Hofmann había descubierto una sustancia que pensó que podría tener aplicación en el mundo de la psiquiatría, por sus efectos introspectivos, aunque nunca pensó que nadie lo usaría de modo recreativo.


Pero realmente la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. El profesor de Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD.










*Escritor, poeta y periodista de amplia trayectoria en distintos medios regionales.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page