top of page

¿De dónde salió plata para comprar oficina a la Procuraduría por 20000 millones?



En tres contratos la Procuraduría General de la Nación se gastó durante lo que lleva Margarita Cabello al frente de la entidad, 24 mil millones de pesos en remodelación de sus oficinas.

A esa cantidad se le suman otros 6.000 millones de pesos destinados a mobiliario para las sedes del organismo en diferentes ciudades. Además, con este mismo fin, está en curso otro proceso de contratación por valor de 1.500 millones de pesos.


Así lo reveló la Cambio Colombia, precisando que uno de los contratos tuvo un costo de 6.111 millones de pesos en julio de 2021, otro por 6.499 millones en septiembre de 2022 y el actual de 11.335 millones de pesos. De este último, que arrancó en mayo de este año,  3.400 millones son para las sedes de Bogotá.


Se cuestiona el hecho que nunca la entidad se gastó tanta plata para remodelar y comprar muebles. Si se compara con los gastos por concepto de ese rubro durante los seis años antes que llegara Cabello a la Procuraduría, el incremento es del 300 por ciento.


En efecto, entre 2014 a 2020, asegura la publicación, los gastos en mantenimiento y remodelaciones de las sedes del señalado organismo de control, sumaron 8.700 millones de pesos. Y en sólo tres años que lleva Margarita Cabello como procuradora ascienden a más de 30.000 millones de pesos.


Lo que llama la atención y se convierte en un accionar contradictorio, es cómo una entidad que cuestiona a los entes públicos por despilfarrar plata en gastos suntuosos e innecesarios también estaría incurriendo en esta práctica.


Varios datos llamativos


Hay datos llamativos como el hecho que algunos espacios han sido remodelados en más de una ocasión, como el del piso 15 de la sede principal en la ciudad de Bogotá.


Un año antes que llegara Cabello a la Procuraduría, es decir, en 2020, las oficinas en ese piso ya habían sido remodeladas, y en 2022, las volvieron a remodelar con el levantamiento del piso laminado de madera para instalar uno nuevo, quedando el material retirado como escombro.


Cambio afirma que en ese mismo piso también fueron cambiados guardaescobas, muebles, muros y lámparas LED, instaladas entre finales de 2020 e inicio de 2021, es decir, objetos casi nuevos.

También es llamativo que el contrato vigente por más de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de sus instalaciones, es el más costoso que ha firmado la Procuraduría General de la Nación en toda su historia.


Ahora


A pocos días de finalizar el año, la Procuraduría compró una oficina en Barranquilla por 20.306 millones de pesos. Las instalaciones se ubican en el mismo edificio que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes y el empresario vendedor también fue salpicado en el caso.


La administración de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación se ha caracterizado, entre otras cosas, por una alta inversión en infraestructura física para sus sedes a nivel nacional e incluso en remodelaciones de oficinas, algunas con cuestionamientos por su aparente poca pertinencia. La adquisición más reciente, y una de las más onerosas de los últimos años, es la oficina 701 del edificio Centro Ejecutivo II en Barranquilla, mismo edificio que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes. 



Fuente: EL NORTE / REVISTA CAMBIO

272 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page