De naturaleza


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Aceptando invitación a recorrer una parte del sur quindiano me hallo en la vía que de Rio verde conduce a Córdoba a escaso kilómetro de esta fresca playa o balneario y sigo reconociendo hechos valorables constantes de este sector: su paisaje placentero y de relieve recreativo, cultivo de café diversas variedades todo muy elegante, el centro de estudio del bambú y estudios allí realizados que despierta curiosidad y frente a este una humilde casa hoy modificada al mejor gusto agrario eso sin perder su rasgo campesino que conocí hace unos años atrás llamada Villa Rosita (En recordación a excelente dama, cónyuge de Jair el artesano y entrañable madre), su población humilde, sencilla y con el ánimo de entrar en dialogo con quien les invade formalmente su territorio y ahora me encuentro con nuevo sitio de atracción un museo familiar llamado galería de arte religioso Flor del café.


Me atrajo esta galería porque allí reposan las obras de arte de un personaje que era obligatorio visitar por admiradores de las manualidades, la creatividad o los que hacían estudios universitarios en especial en ciencias Sociales.


Este ser creador de voluminosas replicas llamado Jair Londoño Torres quien ya a su avanzada edad no veía obstáculo alguno para ampliar sus conocimientos y comunicar de forma afable lo que deseaban saber sus interlocutores sobre cómo se construyó ladrillo a ladrillo, teja a teja, pared por pared con sus manos e imaginación y finalmente luego de 3 años de dedicada labor en 1994 le da forma a la imponente Basílica del señor de los milagros de Buga como heredando esta razón de ser aparece su nuera Alicia quien crea su sitio apropiado para proteger las invaluables obras y casi me atrevo a juzgar explica como debiera ser para ignotos los trabajos de arte uno a uno y el otro trabajo monumento de la paz y que es contemplado incluso por estudiantes de la Universidad Nacional; con lenguaje y comunicación fluida por sus décadas de años de vivir al lado del productor notorio de Córdoba Quindío. Y aprendiendo algo mas no sabía del gusto por el dibujo y la pintura y sus cuadros en óleo son de admirar en este sitio cultural al mejor estilo imaginativo con mucha seriedad y naturalidad.


En dialogo con Julieta su hija me lleve nueva sorpresa al afirmarme que desde esta finca Jaime Arocha escribió uno de sus libros que por cierto era muy presente y se podía contemplar o leer en los hogares donde se profesara amor al saber, al estudio y su título “La Violencia en el Quindío” y hemos de recordar que Arocha para optar su PhD en la Columbia University de New york en el año 1975 fue como su tesis y posteriormente publicando “La violencia en Monteverde Quindío conjugando lo ambiental y lo económico del homicidio en un municipio caficultor. Además de esto hablamos que este antropólogo escribe hace unos 14 años en el Diario El Espectador y estudioso e investigador de lo afrocolombiano.


Todo un ejercicio intelectual desde varias universidades incluyendo la Nacional de Bogotá. Es versátil y se ubica al lado de los hechos que no son correctos en el país como la intensa tecnificación con las retros para extraer el metal codiciado “el oro” y por ende en el Periódico PRENSA RURAL del 9 de diciembre de 2019 publica su artículo Bateas si retros no.


Como citándonos en este mismo sitio paisajístico me hallo con mis aplicados contertulios de cafetería: Asdrúbal, José Nobel, Uriel y su hijo en X semestre de arquitectura Jorge Esteban Mora y entre platico de torta de banano, servilletas, cubiertos y unos vinitos le dimos la vuelta al lugar de nuestros enormes recuerdos que de por si es naturaleza viva. Fueron 91 años (octubre 8 de 2015) de pletórica vida, artística y de seguro colmada de felicidad y reconocimientos públicos y particulares la que disfruto Jair Londoño Torres desde su ámbito familiar quien siempre lo acompaño y su propio ego cultural.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, septiembre 22 de 2022.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo