top of page

Debate en Ecuador "a cara o cruz", camino a la segunda vuelta


Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional, medirán sus argumentos la noche del 1 de octubre.
El debate presidencial iniciará a las 19h00 (hora Ecuador) y se extenderá por dos horas. En ese lapso, los presidenciables discutirán sus propuestas sobre economía, seguridad,
inclusión social y política.

La participación de los candidatos en el debate es obligatoria, según ordena la ley electoral del país (Código de la Democracia). Si no se presentan, podrían existir sanciones graves como la pérdida de los derechos políticos y el pago de multas de hasta USD 31.500.


La sede de los medios públicos en Quito será desde donde se desarrolle el debate. Este se transmitirá en cadena nacional por televisión y radio y en las redes sociales del Consejo Nacional Electoral (CNE).


El orden de intervención de los candidatos y su ubicación en el set fue definida a través de un sorteo público.


La moderadora del debate será la periodista ecuatoriana radicada en Qatar, Ruth del Salto. Ella recibirá la noche del domingo las ocho preguntas, en sobre cerrado, que elaboró el Comité de Debates del CNE.


Ejes temáticos


El debate abordará cuatro ejes temáticos: económico, seguridad, social y político. En cada uno de ellos los candidatos contestarán dos preguntas. Se prevé que cada tema se aborde en aproximadamente 25 minutos.


En términos generales, la sección económica abordará el manejo de presupuesto interno, la generación de empleo, las acciones para enfrentar el fenómeno de El Niño y el análisis del uso del dólar estadounidense como moneda oficial.


En cambio, el eje de seguridad contemplará la gestión integral del sistema nacional de seguridad, las acciones de integración subregional para abordar el crimen organizado, las estrategias para combatir el crimen organizado y proteger a la población y la problemática de las desapariciones forzadas de personas en el país.


La educación, acceso de estudiantes y capacitación a docentes, así como los planes y desarrollo del sistema de salud; las acciones para enfrentar la desnutrición infantil y la salud mental de los adolescentes; y los planes de fomento para generar la inclusión de grupos vulnerables y promover derechos; son los temas que abordará la sección de inclusión social.


El debate cerrará con el eje político. En este se discutirán las propuestas de los candidatos sobre realizar una consulta popular para reformar la Constitución; la operación política que permita la gobernabilidad con la Asamblea Nacional durante el mandato ; la gobernanza y administración de la seguridad social; y la política internacional del país.


Metodología


Los ejes temáticos se abordarán en este orden: primero el económico, luego el de seguridad, el social y el político. Daniel Noboa será el primero en intervenir en la primera y tercera sección. Mientras que Luisa González hará lo propio en los ejes dos y cuatro.


El set del debate la moderadora estará en el centro, a su derecha se ubicará Daniel Noboa. A la izquierda estará Luisa González. Tanto el orden de participación como la ubicación en el plató se definieron en un sorteo público que contó con la certificación de un notario.


Del Salto abrirá los sobres con las preguntas al inicio de cada sección del debate. Luego leerá la primera pregunta y el candidato participante tendrá dos minutos para responder. El contendor podrá replicar la respuesta en 25 segundos. El candidato contestará a la réplica en un minuto. Luego se dará paso a una contrarréplica o pregunta complementaria de 25 segundos y finalmente el candidato que inició con la respuesta podrá finalizar la intervención en un minuto. Así se llevará el debate en las secciones uno, dos y tres.


En el cuarto eje, correspondiente a las propuestas políticas, será la moderadora quien realice la réplica, contrarréplica o pregunta a los postulantes.


Si los aspirantes a la Presidencia no responden a lo preguntado, se alejen de la temática que se está abordando o rebasen el tiempo establecido; la moderadora podrá interrumpirlos y se silenciarán los micrófonos.



Fuente: INFOBAE

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page