top of page

Declaraciones de Mancuso, serán investigadas por Fiscal de la CPI

El presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con el propósito de abordar diversos temas, pero en especial para que investigue todos los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia.


Durante la reunión también se retomó el tema de la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional en Colombia como lo habían pedido desde la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) el Presidente Petro y el Fiscal de la Corte Penal Internacional.


Investigaciones de la CPI


Cabe resaltar que la CPI está realizando un trabajo conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para investigar los crímenes en medio del conflicto armado, como los revelados por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.


Ante el nulo interés por parte de la Fiscalía General de la Nación, este es un paso importante para que se investiguen las declaraciones de Mancuso y establecer los senderos de la verdad.


“Son crímenes que quizá por su gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, afirmó el jefe de Estado Gustavo Petro.


Tras la finalización de la reunión con el fiscal Karim Khan, el mandatario aseguró que: “se lograron varios puntos de encuentro que serán muy importantes para Colombia”.


Los cuatro días de audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP, fueron una constatación sobre cómo los paramilitares se apoyaron en militares, políticos y empresarios para expandir su violencia en todo el país.


Entre las declaraciones más impactantes que hizo Mancuso desde Estados se encuentran: el Bloque Catatumbo desapareció a más de 200 personas en Venezuela; Álvaro Uribe Vélez le quitó la seguridad al alcalde de El Roble; el DAS declaró objetivo militar a Gustavo Petro; Postobón, Bavaria y Ecopetrol financiaron el paramilitarismo, entre otras.



Fuente: PLURALIDAD Z

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page