Definitivamente, hay que hacer la Paz Total, para acabar con los asesinatos
top of page

Definitivamente, hay que hacer la Paz Total, para acabar con los asesinatos

El pasado lunes 30 de enero se conoció el asesinato de Gerardo Vásquez, un reconocido líder social y candidato a la alcaldía de Mogotes por Colombia Humana, desacuerdo con los registros de Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 han asesinado cerca de 1.418 líderes y lideresas sociales, defensores de medio ambiente y de derechos humanos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el líder quien también se desempeñó como veedor y activista político, fue asesinado mientras se dirigía a su casa, ubicada en el municipio de Mogotes, hombres armados lo interceptaron y sin media palabra le dispararon.


Con Vásquez serían 9 los líderes sociales asesinados durante este primer mes del 2023, por su parte la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de riesgo electoral, la cual señala que grupos armados buscan incidir en las bases sociales y en las autoridades locales para intervenir en los procesos electorales.


El pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo señala que las situaciones de riesgo en época electoral en algunas zonas del país obedecen a prácticas de maquinaria políticas que se asocian con grupos armados ilegales y constriñen o afectan el libre desarrollo del voto.


Antioquia


Hay gran conmoción y terror entre los habitantes del municipio de Campamento, ubicado al norte de Antioquia, luego de conocerse la masacre de tres jóvenes entre los 18 y 20 años de edad, sus cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de la vía que comunica a las veredas El Manzanillo, La Frisolera y La Chiquita.


De acuerdo con varios medios de comunicación locales y las versiones preliminares entregadas, al parecer los tres jóvenes se negaron a atender el llamado de grupos armados, en respuesta de esto, se presentaron en una vivienda donde se encontraban los sacaron a la fuerza y los asesinaron a sangre fría el pasado lunes 30 de enero.


Algunas organizaciones sociales informaron que antes de ser baleados, sus homicidas les habrían tomado fotografías, por lo que según un exconcejal del municipio, esto podría tratarse de una nuevo caso de “limpieza”, debido a que una de las víctimas fue relacionado con un suceso de hurto y extorsión.


“Hay mucho miedo en la comunidad. El mensaje que dieron es que (los del Clan del Golfo) van a hacer limpieza” indicó el exconcejal del municipio ubicado al norte de Antioquia.


Por estos lamentables hechos y el temor de la comunidad, la Fiscalía, el Ejército y la Policía de esta región pactaron un consejo extraordinario de seguridad en la zona para atender la escalada de violencia e implementar nuevas estrategias en el municipio.


Esto se debe a otro hallazgo que realizaron las autoridades, luego que en el municipio de Angostura, que se encuentra ubicado a unos minutos de Campamento, en contrata otro cuerpo sin vida, las autoridades investigan si estos homicidios se encuentran conectados.


Atlántico


4 personas fueron ultimadas en lo que sería la masacre número 11 de 2023, así lo reportó el Instituto del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en su más reciente actualización.


El hecho se presentó en la noche del domingo 29 de enero en un establecimiento comercial, en el barrio El Santuario, ubicado al sur de la ciudad de Barranquilla, al que llegaron hombres armados, disparando en contra de los presentes, acabando con la vida de 4 personas.


De acuerdo con el instituto, las víctimas fueron identificadas como Reinaldo Jose Orozco Picalua (patrullero activo de la policía), Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Mientras que otras seis personas resultaron heridas.


Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana en la cual señala que en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santamarta se evidencia una variedad de grupos de criminalidad organizada regional y local, así como estructuras criminales transnacionales nacidas en Venezuela que se disputan el control de las economías ilegales.


Siguiendo el registro de Indepaz, con esta masacre ya son 11 las perpetradas en menos de un mes en Colombia.


Balance


Luego de que concluyeran el Consejo de Seguridad que fue llevado a cabo en la Casa de Nariño, el portavoz del gobierno nacional Alfonso Prada, reveló que durante los 30 días de cese bilateral al fuego en el país se ha registrado una reducción en la criminalidad.


Según lo explicó el ministro del Interior, la reducción de las actividades criminales se ve reflejada en particular en la disminución de homicidios y también se evidenció un aumento de las acciones realizadas por la Fuerza Pública en contra de diferentes delitos.


Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se ha reducido sustancialmente la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral” indicó Alfonso Prada en sus declaraciones.


Este balance positivo, se entregó el lunes y es un resultado del cese al fuego bilateral que decretó el gobierno con cuatro grupos armados en medio de su iniciativa de paz total, entre ellos se encuentra: el Clan del Golfo, Los Pachencha, La Segunda Marquetalia y El Estado Mayor de las Farc.


En ese sentido detalló, que mientras en 2022 hubo 43 afectaciones, entre homicidios y heridos, este 2023 el número se redujo a 12, “con relación a la reducción de los homicidios por departamentos, Prada subrayó los indicadores de Chocó, con una reducción del 68% de los casos; Arauca, 66,1%, y Córdoba, 51,6%”.


Con respecto a la incautación de cocaína, el portavoz del gobierno aseguró que en los primeros 30 días del 2022 se incautaron 45 toneladas de la sustancia, mientras que en lo que va corrido del 2023 han sido incautadas 52,2 toneladas.


La incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en nuestra economía de más de 2.000 millones de dólares” a su vez añadió, que para ello se movilizaron 35 aeronaves.


Fuente: CUARTO DE HORA

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page