top of page

Denuncian que Barbosa, habría encubierto corrupción del hoy Gobernador de Antioquia



El exfiscal Francisco Barbosa ha sido señalado en una nueva investigación que revela su presunta actuación favorable hacia el exalcalde y actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en un caso de corrupción relacionado con la construcción irregular de dos Centros de Atención Inmediata (CAI) en Rionegro. La denuncia, divulgada por RTVC Noticias y la revista Raya, expone cómo la Fiscalía, bajo la dirección de Barbosa, habría dilatado el proceso penal contra Rendón, a pesar de que este enfrentaba cargos por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de los CAI durante su mandato como alcalde entre 2016 y 2019.


De acuerdo con la investigación, la Fiscalía tenía lista una imputación de cargos contra Rendón, pero esta entidad habría decidido solicitar el expediente a la Fiscalía regional para que el proceso pasara a la Corte Suprema de Justicia. Esto se habría hecho con el propósito de que el caso fuera tratado en una instancia superior y, presumiblemente, beneficiar al entonces candidato a la Gobernación, ya que al ser elegido adquiriría fuero y el proceso sería competencia de la Corte.


Las denuncias señalan que, a pesar de las advertencias sobre irregularidades en la construcción de los CAI, Rendón y su administración habrían continuado con los contratos, incluso adjudicando un segundo CAI en San Antonio de Pereira, a pesar de no contar con el aval estratégico de la Policía Nacional ni con las especificaciones técnicas necesarias. Estos proyectos, que tuvieron un costo de más de 1.200 millones de pesos, nunca entraron en funcionamiento y han sido considerados como elefantes blancos.


La manipulación del sistema judicial y el supuesto uso del fuero para evitar la imputación de cargos contra Rendón fueron denunciados en principio por miembros de la Veeduría de Defensa de lo Público en Rionegro, quienes alegaron la falta de transparencia en el proceso y la desviación de la investigación por parte de la Fiscalía.


Así las cosas, la investigación destapa un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y en el cual se cuestiona la actuación de la Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, por su supuesta complicidad en dilatar el proceso penal y manipular el sistema judicial en favor del funcionario implicado. 


Fuente: CUARTO DE HORA

163 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page