Denuncian que obligaron a contratistas y empleados, a ir al acto de Gutiérrez en Pereira


La socialización de unas presuntas boletas para reclamar la suma de $ 20.000 a quienes concurrieran al acto en Pereira del candidato de Equipo por la Gente, Federico Gutiérrez, acompañaron las denuncias de empleados o contratistas sobre la eventual presión ejercida por políticos o autoridades municipales, incurriendo en el delito de amenazas y constrenimiento electoral.


Algunos días atrás, a través de la red social Facebook habían acusado a concejales, funcionarios e incluso a un ex alcalde de la ciudad, de hacer parte de esta hipotética modalidad, bajo la cual al parecer habrían intimidando al personal administrativo con ser despedido en caso de no asistir al encuentro con el aspirante presidencial que apoyan.


¿Política con la gente?


El ex presidente, César Gaviria Trujillo,

hizo parte del evento.


Según los denunciantes, no conformes con presionar tanto a los trabajadores como a ciertas personas jurídicas o físicas, ligadas a la administración pública por contratación directa e indirecta, los habrían comprometido a llevar un mínimo de diez personas entre familiares, amigos o allegados.


Las acusaciones implicarían tambien a una prestigiosa panadería, pastelería y heladería del Sector Centro de la capital departamental, que haciéndoles el juego, de común acuerdo contractual con estos funcionarios a cambio de beneficios económicos, hizo entrega gratuita de alimentos a los concurrentes llegados de la Plaza Bolívar a contraentrega de unas boletas, tras aceptar por temor este presunto abuso de autoridad, totalmente fuera de la ley.


Más señalamientos


Esta es una de las imágenes que circularon en redes sociales o de telefonía móvil y al margen de la etiqueta política de la misma, pudiéndole restar credibilidad, la parte acusadora

deberá comprobar la veracidad de los hechos.


Otro de los demandas surgidas en torno de la gira de Federico Gutiérrez por el Eje Cafetero, indicaría que desde la Alcaldía de Circacia, gracias a la estrecha relación con un congresista, ordenaron a trabajadores y sujetos de contratación estatal a ir incluso contra su voluntad a apoyar al "candidato de la gente".


Esto tuvo lugar el dia sabado 15 de Mayo en la plaza de Bolívar, pero de Armenia, Quindío.


Pedido


En ese sentido se les solicita de manera muy comedida a los entes de control de supervisar estas situaciones que se vienen dando, para determinar la identidad de contratistas o funcionarios responsables de dichas prácticas irregulares, atentando contra la constitución, la democracia y los derechos de cada colombiano.



¿Qué dice la ley?


De acuerdo con el Tipo Penal modificado Ley 1864 de 2017, queda establecido lo siguiente:


"El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.
La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por servidor público, cuando haya subordinación o cuando se condicione el otorgamiento o acceso a beneficios otorgados con ocasión de programas sociales o de cualquier otro orden de naturaleza gubernamental.

Nota del editor


En obedicencia a su lema de "Sólo la verdad nos hará libres", más allá de la necesidad de dar a conocer de forma imparcial las distintas novedades independientemente de la tendencia política de los protagonistas, Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA invita a los principales referentes de parte y contraparte, a ejercer su derecho a réplica a propósito de este artículo.


No nos interesa formar opinión, sino dar a conocer la realidad de modo objetivo, para que nuestros calificados lectores puedan sacar conclusiones personales e individuales al respecto y por tal motivo, ofrecemos este espacio a fin de publicar los correspondientes alegatos.



Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo