Denunciaron pago de sobornos por dineros destinados al Acuerdo de Paz


Edificio del Departamento Nacional de Planeación, en Bogotá.


Ante el escándalo suscitado por el manejo dado a los recursos destinados para sacar adelante los proyectos comprometidos en el Acuerdo de Paz y que corresponden a los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rompió su silencio y aseguró que denunció en su momento casos de corrupción en el manejo de estos.


En un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales aclaró que trabajó preventivamente para evitar corrupción y que, si se presentaba, se denunciaría. También, que de todo lo que conoció pidió investigaciones, solicitó medidas, unas urgentes y otras correctivas, que se adoptaron por la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP.


Archila, entre tanto, dijo que denunció cada uno de los hechos que podrían afectar la ejecución de los recursos y de los proyectos presentados por las Alcaldías.


Según él, durante todo su ejercicio invitó públicamente, por muchos medios, y muchas veces a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes.


Se les cobraba ‘peaje’


De igual manera, detalló cómo hacían algunos funcionaron para pedir coimas y aceptar proyectos en los municipios PDET. Señaló que a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica del DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exige para ser puestos a consideración de la estancia decisoria. Si no pagaban, no llegaban a esa instancia de fondo en la que él, como consejero y junto con un representante de alcaldes y uno los gobernadores, ejercía funciones colegiadamente.


“Desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y también la Contraloría General, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”, aseguró el exconsejero.


Comunicado de Emilio Archila


De igual forma, aclaró que sus funciones en esa instancia posterior, a la que no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al cobro del denominado ’peaje’, precisó que nunca distinguió entre proyectos, sino que votó favorablemente por todos, en un 100 %, de los que no se pusieron a consideración y cumplían con los requisitos. También, que la persona que al parecer tenía esas responsabilidades fue retirada del cargo con el respaldo de la nueva directora del DNP.


En relación al Sistema General de Regalías, agregó que este es coordinado por el DNP y como uno de los eslabones en ese sistema existen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, como es el OCAD Paz, que trabaja para, entre otros temas, los PDET, respecto de proyectos presentados por alcaldes a la Secretaría Técnica del DNP.


Dispuesto a colaborar con la justicia


También dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia entregando toda la información que se requiera para que se esclarezca qué ocurrió con los recursos del Acuerdo de Paz.


“Aun cuando gracias precisamente a mis denuncias, desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia”, puntualizó Archila.


Fuente: INFOBAE

48 visualizaciones0 comentarios