Drogas La Rebaja, será instrumento del Estado para favorecer a los vulnerables

En el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el presidente Gustavo Petro hizo anuncios importantes alrededor de los centros de atención primaria y equipos de atención.

“Llegaremos hasta 20.000 equipos médicos, lo cual vale $5 billones de pesos”, indicó el presidente, agregando que “hay que construir 10 Centros de Atención Primaria en toda Colombia”.


Los primeros, explicó, “los entregó la mafia cuando la justicia les expropió, es decir, les extinguió el dominio de una serie de empresas que tenían para lavar dólares”.


Todos los dispensarios farmacias de Drogas La Rebaja, los cuales están en todos los municipios “y sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí, pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”.


Además, se contará en estos lugares con atención médica, venta de medicinas como es hasta ahora, “y los dos laboratorios de producción de medicinas genéricas pasan a ser propiedad del Ministerio de Salud para desarrollar allí la producción colombiana de vacunas y de genéricos que nos permitan abaratar los costos de la medicina en Colombia”, aseguró en la intervención.


“$5 billones vale, es uno de los programas más valiosos desde el punto de vista de la partida presupuestal, que si se aprueba la Reforma Tributaria, comenzará a regir a partir del año entrante y cada vez más, pero tiene una contraparte y es que centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizá salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente”.


Y agregó: “Esto es lo que yo llamo una Colombia potencia mundial de la vida. El sistema de salud tiene que generar vida en Colombia y no muerte, y para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Por tanto, aquí vamos a corregir y a empezar lo que hemos llamado la salud en Colombia, una salud que genere vida en una Colombia que sea potencia mundial de la vida”, cerró el presidente Gustavo Petro.


Historia


El fundador de Drogas La Rebaja, Gilberto Rodríguez Orejuela, tomó malas decisiones que hoy siguen pesando sobre su patrimonio. El camino de los negocios de este hombre, que nació en Mariquita, Tolima un 30 de enero de 1939, inició en los años setenta de la mano de su hermano en la ciudad de Cali, cuando abrieron su primer local comercial de Drogas La Rebaja, negocio que a pesar de la sombra de la ilegalidad hoy sigue creciendo, tiene presencia en más de 200 municipios de Colombia y cuenta con más de 900 locales comerciales.


Gilberto pasó de emprendedor y comerciante a ser el máximo jefe del Cartel de Cali. En los 80 y 90 tuvo el poderío y control sobre los envíos de cocaína a los Estados Unidos. Según lo puedo determinar la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), en su momento, 4 de cada 5 gramos de cocaína que se vendía en Nueva York era proveída por el Cartel de Cali.


Es por este motivo que el presidente Gustavo Petro durante su intervención indicó que se deben construir los Centros de Atención Primaria en Salud, y que los primeros “los entregó la mafia cuando la justicia les expropió, es decir, les extinguió el dominio de una serie de empresas que tenían para lavar dólares”, entre estos ya caerá entonces la poderosa organización que dejó Gilberto Rodríguez Orejuela del Cartel de Cali.


Fuente: INFOBAE

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo