top of page

Desde Brasil, Lula propone crear una moneda común latinoamericana


La idea de la creación de una moneda común ha
sido recurrente desde la fundación del Mercosur, en 1991

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso la creación de una moneda común para los países del Mercosur con el objetivo de impulsar la cooperación regional y el comercio internacional. Lo hizo durante una reunión con los jefes de Estado sudamericanos en Brasilia, este martes.


Mercosur es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Lula presentó su idea en una reunión de 11 jefes de Estado sudamericanos, incluidos países que no forman parte del Mercosur.


En su discurso de apertura, Lula propuso “fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y de la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio”, en lugar de depender de monedas extrarregionales.


Lula también argumentó que los bancos regionales de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco del Sur y el banco brasileño de desarrollo BNDES deberían hacer más para financiar el desarrollo social y económico de la región.


No es la primera vez que los líderes regionales plantean la idea de crear una moneda común en América del Sur. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que el proyecto pueda despegar en el corto plazo debido a las diferencias en la política monetaria en la región.


“Si lo comparamos con la Eurozona, las discusiones sobre la moneda común comenzaron en la década de 1950. Luego desarrollaron zonas de libre comercio, acuerdos aduaneros y un mercado común. Solo entonces crearon una comisión capaz de dirigir el trabajo, junto con un consejo común y un tribunal europeo”, dijo el jurista brasileño Ives Gandra a la afiliada de CNN, CNN Brasil.




Fuente: CNN (ESTADOS UNIDOS)

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page