top of page

Desde el exterior, vinculan al Clan Char con el Cartel de Sinaloa


La revelación de un documento de inteligencia mexicana que relaciona a la familia Char con el Cártel de Sinaloa ha generado un fuerte interés y controversia. La información fue dada a conocer en exclusiva por la W y se trata de cuatro páginas de un informe que envió la embajada de México en Colombia, conseguidos a través de los Guacamaya Leaks.

El documento en cuestión se basa en datos proporcionados por una fuente identificada como “A-1”, quien habría obtenido información privilegiada a través de un contacto dentro del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción bajo el mando del alias “El Mayo Zambada”, conocido como “Mochis-6” en el informe.


Según este documento, la familia Char estaría involucrada en la gestión de una red financiera destinada a la operación de dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia. Los líderes de esta red son mencionados como José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes, figuras notables en la región.


El informe también sostiene que el “Clan Char” planea movilizar más de 100.000 millones de pesos colombianos en la próxima campaña presidencial. Estas acusaciones han suscitado cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia en la financiación de campañas políticas en Colombia.



El Cartel de Sinaloa, liderado por la familia de Ismael Zambada García (‘El Mayo’) y ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, habría consolidado su control en al menos tres puertos estratégicos en Colombia, en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La periodista María Idalia Gómez fue quien reveló esta información, subrayando que el cartel ha establecido un sistema financiero para canalizar sus ingresos ilícitos a través del sistema bancario colombiano.


El Banco Serfinanza, con sede en Barranquilla y con Supertiendas Olímpica como uno de sus principales accionistas, ha sido mencionado en relación con estas operaciones, lo que ha generado preocupación y un proceso de investigación por parte de las autoridades.


El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char, ha negado enfáticamente cualquier conexión entre el Banco Serfinanza y el Cartel de Sinaloa. Según sus declaraciones, nunca han tenido contacto con individuos relacionados con carteles de narcotráfico ni con actividades de lavado de activos.



Fuente: W RADIO

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page