Desmienten diferencias entre Presidente y Vice


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, desmintió los rumores que afirman que hay una distancia entre el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la vicepresidencia Francia Márquez.


“Petro y Márquez tienen una gran relación”, aseveró el funcionario en una entrevista con El Espectador. Lizcano recordó que ambos ganaron las elecciones el pasado 29 de mayo y por eso “se entienden muy bien y tienen una visión de país”. Asimismo, envió un mensaje para aquellos que iniciaron los rumores: “Quienes quieren ver al presidente y a la vicepresidenta pelear, se van a quedar con los crespos hechos”.


Los rumores empezaron a sonar más cuando Gustavo Petro viajó al exterior y no dejó encargada a Francia Márquez, después hubo reuniones o eventos a los que faltó la vicepresidenta como el encuentro con la bancada del Pacto Histórico el pasado 13 de septiembre. Los cuestionamientos también aparecieron por el viaje del canciller Álvaro Leyva y la primera dama Verónica Alcocer a Inglaterra por el funeral de la reina Isabel II en Inglaterra.


A pesar de esos hechos, el director del Dapre comentó que “la vicepresidenta viene a los consejos de ministros”. Asimismo, aseguró que quienes apelan a esas “distancias” o “peleas” quieren “incomodar en medios para ello, pero nunca van a pelear” Francia Márquez y Gustavo Petro.


Lizcano destacó que la creación del Ministerio de la Igualdad ―que estaría a la cabeza de Francia Márquez― se presentará en dos semanas. “La creación del Ministerio de la Igualdad es lo único claro —explicó Lizcano ante el medio de comunicación citado―. Lo va a dirigir la vicepresidenta Francia Márquez y estamos construyendo la propuesta”.


Por otro lado, aclaró que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) no está vinculado a la creación de la nueva cartera y que Cielo Rusinque ―quien lidera la entidad y es cercana a Petro y Roy Barreras― no terminará como ministra. “Es que son funciones totalmente diferentes. Nunca se pensó en el DPS como parte del Ministerio de la Igualdad”.


Declaraciones


El pasado 14 de septiembre la vicepresidenta también desmintió las supuestas diferencias entre ella y Petro. “No he estado perdida como dicen por ahí, he estado trabajando”, dijo en Noticias Caracol.


Esos proyectos hacen parte de “lo que soy y de lo que represento” y están enfocados en la construcción de política social para los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales palenqueros y rom. También está trabajando la igualdad para las mujeres, la población con discapacidad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.


“Yo no soy una mujer que me dejo aislar ―señaló Márquez― Yo soy una mujer que me dedico al trabajo y que lucho, siempre me crie en la lucha y lo seguiré haciendo”. Según la lideresa, hay una “buena empatía con el presidente” y recalcó que “este gobierno apenas está empezando y estamos definiendo cómo avanzar en las promesas por las cuales votó Colombia”.


Exaltada en el mundo


Cerca de dos meses han transcurrido desde que Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro en el país; su liderazgo, valentía y firmeza sigue siendo reconocido a nivel local e internacional, por eso la revista Times ha clasificado a la vicepresidenta dentro de los 100 líderes mundiales más importantes.


Las “100 estrellas en ascenso de todas las industrias del mundo y de todo el mundo”, como se titula el artículo de la revista Time, incluye en esta edición a la también lideresa afro, quien actualmente lidera los diálogos vinculantes de paz especialmente en la región del Pacífico y quien tiene encargadas importantes tareas en defensa de los derechos humanos.


El listado, que no tiene un estándar específico para clasificar a los 100 líderes, incluye también a músicos, líderes de movimientos sociales y denunciantes, entre otros.


Sobre la vicepresidenta y líder social, la revista destacó: “Proteger el medio ambiente y las comunidades que dependen de él. Trabajando con y para los más vulnerables. Luchando por la igualdad real. Eso es lo que defiende la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina”.


El artículo publicado por el medio y escrito por el expresidente de Costa Rica, también resulta que “ella no es un adorno o un símbolo político. Francia es una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo. Ella sabe, literalmente, cómo predicar con el ejemplo, como lo hizo esta ganadora del Premio Ambiental Goldman 2018 en su lucha contra la minería de oro ilegal”.

3 visualizaciones0 comentarios