top of page

Desocupación a la baja se estabiliza y crece la economía






Según el mandatario, la cifra de 12,7% de desocupación en enero de 2024 “es coherente” con su programa de Gobierno”.


Conocidas las cifras del desempleo del mes de enero de 2024 que se ubicó en 12,7%, menor en 1% frente al mismo mes del año pasado, el presidente Gustavo Petro destacó que se trata de “datos coherentes” con su programa de Gobierno.


A través de su cuenta oficial en X, el mandatario se refirió a los resultados revelados por el DANE. “Tenemos una nueva reducción del desempleo comparada la cifra con la de hace un año, que ya era inferior a la del 2022”.

El mandatario destacó que, según el DANE, el resultado del 12,7% de desocupación en el primer mes de este año “Es un salto estacional que se presenta todos los eneros hacia arriba. Aun así, es una tasa menor a la tasa de enero de 2023 y la diferencia es estadísticamente significativa (hace un año era 13,7%) e incluso es menor que la tasa de desocupación de enero de 2020 (13,5%) y 2019 (13,1%)”.


También se refirió a la cifra desestacionalizada para el mes pasado, y a la informalidad, indicadores que siguen a la baja.

“Es interesante resaltar que la tasa desestacionalizada rompe la tendencia al alza y se ubica en 10,4% para este mes, y que la informalidad sigue cayendo y esa caída es estadísticamente significativa”, consideró el presidente Petro.

Respecto del sector Agricultura, ganadería, caza y pesca, que fue el que más jalonó el crecimiento de empleo en enero pasado, señaló que “va en línea con el crecimiento de la posición ocupacional de Jornalero o peón, siendo mucho más relevante para los hombres que para las mujeres la ganancia en esta posición ocupacional, pero es positiva para ambos sexos”. 

El jefe de Estado, igualmente, resaltó la reducción de la tasa de desocupación en el total nacional y en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas. 


“El grueso de la ganancia en los volúmenes de ocupados, se incrementa en 533.000 personas frente al enero del año pasado, se da en agricultura, ganadería, caza y pesca, sumando 244.000 y que aporta 1,1 puntos porcentuales. Le sigue administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana que crece en 174.000 y aporta 0,8 p.p.; En tercer lugar, industrias manufactureras crecen en 115.000 ocupados y aporta 0,5 p.p. En cuarto lugar, está la construcción, que crece 51.000 y aporta 0,2 p.p.”, dijo. 

Pero se refirió también al lado negativo del informe del DANE, pues recordó que los tres sectores que más descienden restan  -0,3 p.p. cada uno de ellos, y son: Información y telecomunicaciones (-69.000) aportan 0,3 p.p.; Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración, que caen en 62.000 ocupados, y Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, que cae en 57.000 ocupados”. 


En quinto lugar, de los negativos, añadió, están comercio y reparación de vehículo que quitan 15.000 ocupados (aporta 0,1 p.p.), “y es esta rama la que tiene el crecimiento más negativo cuando separamos por género”, sostuvo. 


Anual y trimestre móvil


Del trimestre móvil, noviembre a enero, entre las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas Ibagué, Barranquilla y Valledupar son las que más reducen su propia tasa de desocupación, dijo. Y añadió: “Interesante que Quibdó también trae ya varios meses reduciendo de niveles altísimos que alcanzó en la pandemia, aunque sigue en los niveles más altos (26,3%). Crece para Pereira, Cartagena y Santa Marta”.


En la cifra anual de desocupación de las 32 ciudades capitales, las tasas de desocupación más altas son de Arauca (28,5%), Mocoa (27%) y Quibdó (25,7%) y las más bajas de Mitú y Bucaramanga (ambas 8%) y Leticia 3,8%.


También reiteró que la informalidad para enero sigue cediendo: en el total nacional llega a 55,7%, una reducción de 2.1 p.p. desde la tasa de hace un año, “y la diferencia es estadísticamente significativa”. 


“También importante resaltar que los formales crecen en volumen en todos los dominios geográficos, incluyendo los centros poblados y rurales dispersos (las zonas rurales). En el trimestre móvil también cae 2 p.p. y se ubica en 55,7%; de nuevo en el trimestre crecen los formales en todos los dominios geográficos y la ganancia es estadísticamente significativa para todos los casos, excepto para los rurales. Caídas importantes en la informalidad de Riohacha, Quibdó y Florencia y aumentos en la informalidad de Sincelejo, Cúcuta y Tunja”, consideró el mandatario. 

Y sobre la juventud, señaló que en el total nacional la tasa de desocupación “está ya estabilizada, pero una caída importante en Armenia e Ibagué”.  

Sobre el informe del DANE, en general, el Jefe de Estado sostuvo:


“Desde el punto de vista de nuestro programa de Gobierno, que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petróleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”, concluyó.



Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

63 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page