Despertar con aliento
top of page

Despertar con aliento



Colombia vive una etapa histórica especial en su desenvolvimiento que trata de mejorar condiciones vitales y aun creo nos hace falta comenzar por reflexionar sobre posibles transformaciones que requerimos y como participar democráticamente en ellas; reconocer que estamos con un gobierno que facilita Gustavo Petro y Francia Márquez y quienes a diario nos recuerdan en actividades dentro y fuera de la nación sobre lo que soñamos y debemos consolidar y que lo menos conveniente es encasillarnos en pasividad sino movilizarnos y en las calles hacer todo el esfuerzo pedagógico para construir una vida nueva. Considero sería fatal perder este momento por el que venimos cursando. Por ejemplo, en lo laboral ¿será que si estamos empujando el tren de la potencia mundial de la vida para derogar las nefastas Leyes 50 del 90 o la Ley 789 del 2002 y si conscientemente estamos unificados en contra de estas y otras como la Ley 100 del 93 incluyendo su régimen previsional y donde queremos posarnos?


Un nuevo ejercicio para medir las causas en mejora de condiciones existenciales se vivió este 26 y 27 de abril de 2023 en el Foro Internacional “Envejecer con felicidad” Reforma Pensional/reforma de la salud en el Salón de la Constitución del Congreso de la Republica cuyos coordinadores fueron Antonio Cano y la Tolimense Deinedt Castellanos con tratadistas que avivaron interés y entusiasmo para despertar del sueño profundo en que aún nos encontramos. La instalación protocolaria la efectúa el Diplomático Mario Arias Gómez, quien le canta a la vida, a su desarrollo existencial hasta llegar a sus 80 años pensando en liberarnos de la opresión y el sometimiento, todo un artista literario recordándonos al poeta español Antonio Machado (¡875-1939) en camino no hay camino que lleno de motivos este salón.


El doctor Antonio Cano nos presenta la propuesta de la sociedad civil y ve como con el Pacto Histórico se puede dignificar los derechos de adultos mayores. El presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de justicia Doctor Gerardo Botero Zuluaga en: “Visión sobre la reforma pensional” …Muchos pensionados fallecen sin definírseles sus derechos… Notorio: “Como ve la reforma pensional la academia” doctor Eduardo López Villegas exmagistrado de la Corte suprema de justicia…esencialmente el sistema que hoy tenemos…cuerpo normativo Ley 100… Y “la Reforma pensional vista desde la academia” Dr. Hernando Torres Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia: la academia es un resultado de la colectividad social y por ende no se desplaza de este espacio y hace saber la UNAL tiene los estudios actuariales para las reformas propuestas y un breve recorrido por la seguridad en el mundo…


La OCP (Organización Colombiana de Pensionados) quien hace presencia con su Presidente Alfonso Ahumada Barbosa, Vicepresidente Henry Moreno Ríos, Tesorero Neftalí García Rincón y el Fiscal Gelmo Delgado Nogales quien lee documento de lo que apoyamos en reforma pensional entre ellas 1000 semanas de cotización y edad 55 años para que la mujer obtenga el derecho a la pensión y los hombres 1000 semanas de cotización y 60 años y en la reforma a la salud no más paseos de la muerte, atención oportuna y eficiente, reducir los aportes a salud de los pensionados del 12%al 4% hasta 4 SMLMV, abolir el articulo 14 siguen reclamando que se cumpla lo acordado con los trabajadores sin desconocimiento a lo conquistado.


Quim Boix en su intervención: de nuestra U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de pensionistas de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) en Colombia. He tenido la oportunidad de dirigirme a las personas justo el mismo día en que los periodistas llenaban este edificio para saber los detalles del Presidente Petro de disolver el gobierno de coalición. También intervinieron en esta actividad 3 Camaradas de los P y J (Pensionistas y Jubilados) entre esta Deinedt Castellanos (Organizadora del acto y miembro de la Comisión de la mujer de nuestra U.I.S. P y J).


Es un saludo desde Barcelona, mi ciudad en el estado español y termina aseverando lo que ustedes seguramente saben, ni en Cuba, ni en Vietnam, ni en la República Popular Democrática de Corea, ni en Laos, ni en China, en ninguno de estos países que construyen, cada uno a su manera, la sociedad socialista que el mismo Hugo Chávez reclamaba para Venezuela, en ninguno de ellos verán ustedes a Pensionistas o Jubilados removiendo basuras para encontrar comida, como se ve cada día en los países capitalistas.


Con cualificada intervención de la sociedad civil participante: La Ley de la inseguridad hay que hundirla para no continuar con las funestas E.P.S. y ante todo que no se vaya a constituir la solidaridad que es un hecho natural en obligación por parte de la familia pues sería un escape para fomentar un Estado irresponsable.


Ahora como disminuir la indigencia social que se vive en los territorios con políticas publicas dando a conocer con qué dinero se va a funcionar y llamando a la generación de empresas asociativas y con presupuesto participativo. Tres hechos adicionales que me animan a despertar con aliento: - La cantidad de jóvenes que funcionan en estas instalaciones del Congreso de la República y su dinámica en la política y atentos a lo que se plantea. - el hecho de que la OCP vendiera su oficina y adquiera la nueva en un sitio familiar y universitario. - Animarnos a colaborar en el Congreso de la Confederación de Pensionados de Colombia a realizarse en junio en la ciudad de Medellín y comprometernos a promocionar, divulgar a través del Informativo O.C.P. nacional este Encuentro.


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*









*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page